La venta de «The Washington Post» inicia una nueva era del periodismo mundial

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Según los optimistas, esta era no solo mantendrá vivo el periodismo sino que lo sacará de la crisis en la que vive

07 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La venta del diario The Washington Post al creador y dueño de Amazon, Jeff Bezos, se convirtió ayer en una de las noticias más comentadas en Norteamérica. Y la razón es que, según prácticamente todos los analistas, esta venta señala el inicio de una nueva era para el periodismo mundial, un sector en transformación. Una era que, según los optimistas, no solo mantendrá vivo el periodismo sino que lo sacará de la crisis en la que vive.

Eso es así por dos razones. La primera está definida por el periódico del que se trata, uno de los mejores de EE.UU. y del mundo, que se ha mantenido en los últimos ochenta años en manos de la misma familia, los Graham, directamente implicados en la gestión del rotativo. Y la otra viene marcada por el comprador, Jeff Bezos, el hombre que inventó Amazon, el negocio al que se veía hace no mucho como la mayor amenaza para la edición en papel.

Algunos pesimistas dudan de las razones que han llevado a Bezos a la adquisición del Post y especulan con el interés por influir para beneficio de sus negocios en Internet. Pero ha sido el propio Bezos el que, en una carta que envió a los trabajadores del periódico después de que se conociera la venta, explica cuáles son sus intenciones. La primera es seguir editando The Washington Post. En su carta, Bezos pone el dedo en la llaga de los problemas del periodismo actual, la falta de adecuación de los periódicos al reto de Internet: «Internet está transformando casi todos los elementos que componen el negocio de las noticias? No existe una fórmula hecha y trazar ese camino no será fácil. Tendremos que inventar, lo que significa que necesitaremos experimentar».

Pero a la vez se ha comprometido a mantener la seña de identidad del Post: «El periódico se mantendrá fiel a sus lectores y no a los intereses privados de sus dueños». Y también ha asegurado que continuarán las buenas prácticas: dar importancia a las fuentes, contrastarlas y saber esperar hasta tener una información creíble. Jeff Bezos asegura que mantendrá la edición en papel aunque no ha especificado durante cuánto tiempo y que la edición digital ganará importancia.

Subida en Bolsa

Pero, al final, lo que los periodistas estadounidenses repetían ayer son unas palabras del propio Bezos en una entrevista que se publicó en una revista alemana hace unos meses, «El periodismo no puede morir». Y parece que para impedirlo ha comenzado a actuar él mismo. Los mercados han saludado la compra con alegría y las acciones del Post alcanzaron ayer en la bolsa de Nueva York su mayor cotización en cinco años.