El fundador de Amazon afirma que quiere «inventar y experimentar» con «The Washington Post»

Agencias

SOCIEDAD

La plantilla del diario, expectante ante el relevo. Las acciones del Post suben en bolsa tras la irrupción de Bezos

06 ago 2013 . Actualizado a las 22:34 h.

«Habrá, por supuesto, que cambiar el Post durante los próximos años. Eso es esencial, y habría pasado con o sin nuevo dueño». Así ha querido comunicar Jeff Bezos, el fundador de Amazon, el enfoque del Washington Post ahora que es su nuevo dueño. Destaca el cambio en la edición impresa además de la renovada importancia que cobrará la versión digital para relanzar el modelo periodístico actual.

El fundador de Amazon y ahora propietario del periódico estadounidense, publicó este 5 de agosto, tras anunciarse la adquisición de dicho periódico, una carta a los empleados explicando sus intenciones con respecto a esta adquisición. Jeff Bezos, que será el único propietario de The Washington Post en un cambio de manos que llevará 60 días, ha anunciado que el periódico tendrá algunos cambios necesarios, que se tendrían que haber hecho obligatoriamente con esta compra o sin ella. Mantendrá la edición en papel, pero a la vez, conociendo el trabajo que ha realizado Bezos en Amazon, el periódico online cobrará mucha más importancia de la que tiene actualmente.

Bezos es consciente del cambio que está teniendo el mundo del periodismo con la influencia de Internet. Por ello, dice en la carta que tendrán que «inventar y experimentar» para poder relanzar el periodismo actual. «Estoy emocionado y optimista sobre la posibilidad de invención», aseguró Bezos. Además, mantendrá dos de los valores que la familia Graham han mantenido durante todo el tiempo que han sido propietaria de The Washington Post: «Darle impotancia a la fuente, contrastarla y saber esperar para hacer una información verdadera y creíble. Otro es el valor de seguir la historia, cueste lo que cueste. Ser los primeros».

Por último, Bezos no olvida el miedo que le puede dar a los empleados este cambio, pero The Washington Post seguirá teniendo el mismo equipo de liderazgo que había anteriormente, con Katharine Weymouth-Graham como editora y directora ejecutiva de la empresa, hasta el momento familiar y ahora propiedad de Bezos.

Expectación en la plantilla del «Post»

Tras el anuncio de que el propietario de Amazon había adquirido el diario de la compañía de The post Co. por unos 188 millones de euros, fueron muchos los empleados que se sorprendieron y que no tuvieron más remedio que asustarse ante tal noticia. Algunos de los empleados esperaban que el periódico hubiese encontrado una nueva sede o que tuviese otra reestructuración administrativa para solucionar la crisis que estaban sufriendo. «La gente tenía miedo», dijeron algunos empleados a The Verge.

Bezos entra a The Washington Post con un alto nivel de exigencia por parte de los trabajadores, pues tiene como referencia al anterior propietario, Donald Graham, muy querido por sus empleados. Bajo su dirección, habían evitado cualquier despido en la empresa, reduciendo costes en el mantenimiento de la cafetería o en los baños.

Por el contrario, Bezos es famoso por usar la tecnología para reducir costes y hacer los sistemas de distribución más eficientes. Son muchos los cambios que los empleados del The Washington Post tendrán que soportar, aunque Bezos confía en el diario y en el periodismo, pues, según una entrevista que dió a la publicación alemana Berliner Zeitung, dijo que «el periodismo no puede morir».

Subida en la bolsa

Las acciones de la compañía editora del Washington Post alcanzaron momentáneamente su mayor nivel en cinco años en la bolsa de Nueva York, un día después de conocerse la venta a Jeff Bezos. Los títulos de la compañía subían hacia la media sesión en Wall Street un contundente 4,16 % para cambiarse por 592,38 dólares cada una, aunque previamente habían llegado a alcanzar los 605,18 dólares, un nivel desconocido desde septiembre del 2008, cuando quebró Lehman Brothers.

Amazon no tiene ningún papel en la compra del periódico. Los ingresos de explotación de la sección de diarios de la compañía, de la que The Washington Post es la cabecera más importante, han sufrido un descenso del 44 % en los últimos seis años, pero los inversores mostraban su optimismo en que Bezos logrará elevarlos y fortalecer su versión digital.

La venta ha sido vista como un antes y un después en el sector de los medios impresos de Estados Unidos, que está viviendo una crisis de identidad que ha quedado patente también con las recientes ventas del Boston Globe por parte de The New York Times Company y la de la Newsweek (que ya es solo digital), que pasa a manos del portal International Business Times.