El dueño de Amazon compra el diario «The Washington Post»

Efe

SOCIEDAD

Jeffrey P. Bezos será el único propietario de la cabecera tras pagar cerca de 190 millones de euros

06 ago 2013 . Actualizado a las 02:50 h.

La compañía propietaria del diario The Washington Post, The Post Co., ha acordado vender su periódico insignia al fundador del portal de ventas online Amazon, Jeffrey P. Bezos, por 250 millones de dólares (más de 188 millones de euros), según informa el propio periódico.

Amazon, con sede en Seattle, no tendrá ningún papel en la adquisición, pero Bezos se convertirá en su único propietario cuando se complete la venta, probablemente dentro de 60 días, añade. La operación se ha mantenido en el más estricto secreto hasta ahora.

Donald Graham, director ejecutivo de The Post Co., ha explicado que el diario «podría haber sobrevivido bajo la propiedad de la empresa y haber sido rentable en un futuro cercano, pero queríamos hacer algo más que sobrevivir». «No estoy diciendo que esto garantice el éxito, pero nos da muchas más posibilidades» de lograrlo, ha añadido el empresario y miembro de la familia Graham, propietaria del Post durante ocho décadas. Katharine Weymouth-Graham, sobrina del fundador, Philip Graham, y cuarta generación de su familia implicada con el diario, permanecerá como editora y directora ejecutiva de la empresa propiedad Bezos. «Este es un día que ni mi familia y ni yo esperamos que llegara nunca -ha reconocido Weymouth-. The Washington Post Company ha puesto en venta el periódico que ha poseído y cultivado desde hace ocho décadas».

Los ingresos de explotación de la sección de diarios de The Post Co., donde The Washington Post es la cabecera más importante, han sufrido un descenso del 44 % en los últimos seis años. Bezos ha catalogado además a la histórica publicación, fundada en 1877, como «una institución importante» y ha expresado su optimismo sobre su futuro. «Eso no implica que tenga un plan elaborado, es un terreno desconocido y requerirá experimentación», ha añadido el dueño de Amazon.

El diario especifica además que «aunque el periódico es una de las fuentes de noticias en Internet más populares», la publicación impresa se ha reducido en otro 7 % en el primer semestre de este año. En la venta también se incluyen las cabeceras Tiempo Latino o el diario gratuito Express, entre otras de carácter local.

Movimientos en el sector

La noticia de la venta del diario se suma a una serie de anuncios de transacciones recientes en el sector de medios de comunicación. Este mismo fin de semana, la empresa editora del diario The New York Times anunciaba que venderá The Boston Globe y otras propiedades a John W. Henry, dueño del equipo de béisbol Medias Rojas de Boston. Una portavoz de The New York Times Company, Eileen Murphy, indicó que Henry pagará 70 millones de dólares por uno de los principales rotativos del estado de Massachusetts. El Times había pagado 1.100 millones de dólares por el Boston Globe en 1993.

Por otra parte, este domingo también se hacía pública la venta de la revista semanal de información Newsweek, una de las más importantes de EE.UU. y que este año dejó de publicarse en papel. La publicación ha pasado a manos de la compañía digital de noticias International Business Times (IBT) Media, pero el precio de la transacción no ha sido revelado. Newsweek, propiedad desde 1961 de la empresa editora del diario The Washington Post, había sido vendida en noviembre del 2010 por la cifra simbólica de un dólar y se fusionó entonces con la empresa de información en línea The Daily Beast.