Descubren la manera en que ciertas bacterias atacan a las células sanas

Tienen la capacidad de desplegar pequeños dardos, que matan a la célula huésped al perforar su membrana

Europa press

Ciertas bacterias, como el Staphylococcus aureus, tienen la capacidad de desplegar pequeños dardos, un arma biológica que mata a la célula huésped al perforar su membrana. Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, han desmantelado, pieza por pieza, esta pequeña máquina y han encontrado un conjunto de proteínas que, en desarrollo en el momento adecuado, toman la forma de un espolón.

Publicado en la revista Nature Chemical Biology, este descubrimiento ofrece nuevas pistas sobre la lucha contra los patógenos que son cada vez más resistentes a los antibióticos. Para atacar a la célula huésped, el arma debe primero conectar.

El mecanismo del agresor está compuesto de siete proteínas que se pliegan sobre sí y se ensamblan en un anillo y estas largas moléculas, con el tiempo, se desarrollan para formar una especie de espolón.

El disparador es otra parte de la máquina, un péptido, o una pequeña molécula orgánica, que cuando se expone a las enzimas del organismo huésped, se separa.

Nueva forma

El balance de la unión se ajusta: las proteínas adoptan una nueva forma, que tiende a un movimiento circular para formar un espolón, que luego logra atravesar la membrana de la célula huésped.

Ninguna reacción química está involucrada en este tipo de armas biológicas, sino que se trata de un fenómeno mecánico. Matteo Dal Peraro, coautor de este estudio, también utiliza el término «nano máquina» para referirse a esta herramienta de agresión bacteriana.

Los investigadores de la EPFL han trabajado en cepas de Aeromonas hydrophila. En placas de Petri, los investigadores lograron dar origen a la formación de estos dardos, exponiendo de este modo a los microorganismos a las enzimas digestivas, y fueron capaces de modelar con precisión cómo cada proteína se reordena de forma dinámica, una vez que el péptido no está, para formar el espolón.