Inventan una chaqueta que evapora el sudor

Dpa

SOCIEDAD

Un investigaor alemán ha desarrollado una chaqueta climatizada que evapora rápidamente el sudor

03 ago 2013 . Actualizado a las 18:17 h.

«Ponte algo, hace calor», esta afirmación será algo normal, según el investigador Wilhelm Stork. El técnico de sistemas del Instituto Tecnológico de Karlsruhe ha creado una chaqueta climatizada, que en los días de calor y en momentos de gran ejercicio físico proporciona refrigeración.

Para ello, emplea un efecto ventilador a través de canales con aire que circula por la chaqueta para conseguir que el sudor se evapore y que descienda la temperatura corporal.

El prototipo es semejante a un chaleco antibalas. «No fue por casualidad, ya que la prenda ha sido creada con ayuda de una empresa productora de chalecos antibalas», explicó Stork.

Hasta ahora, la empresa se alza como único socio que ve potencial en el desarrollo de la chaqueta y que podría ayudar a los policías y guardaespaldas los días de calor.

La idea le vino a Stork en verano de 2003: «Quise ordenar mi oficina un día de agosto, pero hacía demasiado calor porque no tenía aire acondicionado. Además, no quería enfriar la habitación, sino a mí mismo».

Tras varios experimentos, entre los que probó con una chaqueta de hielo, encontró el camino correcto para desarrollar un buen mecanismo de refrigeración. La chaqueta tiene instalados a la altura de la cadera un ventilador delante y otro detrás, como los que se usan en los PCs, que proporcionan un canal de aire en el torso.

El inconveniente es el ruido que producen los ventiladores de la chaqueta, que pesa unos 200 gramos. «Esto se podrá mejorar aún», aseguró Stork sobre el sistema de ventilación que podrá controlarse con una especie de reloj en la muñeca.