El Consejo de Seguridad Nuclear respalda la reapertura de Garoña

Madrid / Agencias

SOCIEDAD

Aprueba que una central pueda pedir una licencia de renovación desde el año de su cese si este ha obedecido a razones económicas

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió ayer un informe favorable, no vinculante, sobre el real decreto que facilitaría una hipotética reapertura de la central nuclear de Garoña, en Burgos. El informe fue aprobado por cuatro votos a favor y uno en contra, el de la consejera Cristina Narbona. Votaron a favor los consejeros Fernando Martí, Fernando Castelló (PP); Antonio Gurguñi (CIU) y Rosario Velasco (PSOE).

El real decreto sobre gestión del combustible nuclear ya fue estudiado y aprobado por el CSN el pasado 24 de abril, pero el Ministerio de Industria introdujo luego nuevas modificaciones al texto, por lo que volvió a pedir un pronunciamiento no vinculante al máximo órgano de seguridad nuclear.

La clave de esas modificaciones es que introducen la posibilidad de que una central nuclear, como Garoña, pueda pedir una licencia de renovación desde el año de su cese, si este ha obedecido a razones económicas y no de seguridad.

Para Narbona ,las razones de tipo económico «nunca son ajenas a la seguridad nuclear». Además, y según la exministra, se rebajan las exigencias a las empresas que operan las centrales, que ya no tendrían que solicitar una nueva autorización para explotarlas tras su cierre, sino una «renovación», que es un permiso que requiere de muchos menos requisitos que una nueva autorización.

Narbona advirtió que en el caso de que Nuclenor pidiera la renovación, el CSN exigirá todos los requisitos que considere y aquí el informe que emita «sí será vinculante». Esta reforma normativa promovida por Industria sentaría precedente para el resto de nucleares en operación.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden por la que se establecía el cese definitivo de la explotación de Garoña el pasado 6 de julio. Nuclenor, la empresa participada por Iberdrola y Endesa que opera la central, ya se había anticipado a ese cese de actividad en diciembre del 2012 para evitar las nuevas tasas a las nucleares que entraban en vigor en enero, aunque siempre ha sostenido que estaría dispuesta a seguir operando Garoña en condiciones más favorables. Con 42 años, Santa María de Garoña es la central más antigua del parque nuclear español.

La diputada del PP por Burgos, Sandra Moneo, celebró que el CSN emitiera un informe favorable sobre el decreto que facilitaría la reapertura de la central de Garoña, a la vez que ha recordó que el cierre de la citada instalación atómica se produjo por motivos «políticos», en la anterior legislatura socialista. Apuntó que, «desde el minuto primero», Mariano Rajoy revocó la orden de cierre del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Fue nuestro compromiso electoral y lo cumplimos», apostilló Moneo.

Greenpeace ha presentado alegaciones al proyecto de real decreto. «Se está poniendo en riesgo la seguridad nuclear. Vandellós I también cerró por motivos económicos», ha advirtió la organización. Por su parte, Ecologistas en Acción consideró «muy peligroso» que prevalezcan «los intereses del sector nuclear sobre los convenios internacionales, las leyes y sobre el interés general».