La SGAE elige mañana a su nuevo presidente

EFE

SOCIEDAD

José Miguel Fernández Sastrón y José Luís Acosta Salmerón pugnan por dirigir la Sociedad General de Autores

24 jul 2013 . Actualizado a las 19:05 h.

Después del cese de Antón Reixa como presidente de la SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores escogerá mañana a la próxima persona que ostentará este cargo. De momento, las únicas candidaturas oficiales son las del compositor José Miguel Fernández Sastrón, por el Colegio de Pequeño Derecho, y la del guionista José Luis Acosta Salmerón, por el de Obras Audiovisuales.

Aún así, el plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta las 10.00 de la mañana, momento en el que la junta directiva, que preside provisionalmente el cineasta Miguel Hermoso, formada por 39 miembros se reúna para elegir al nuevo presidente de la SGAE.

Antón Reixa, que ocupó el cargo durante poco menos de año y medio, accedió a ese puesto tras la polémica salida que realizó su anterior presidente, Teddy Bautista, imputado por la Audiencia Nacional por apropiación indebida y delito societario.

Para Reixa, su salida se debe a una información que hizo pública en la que aparecen ciertos socios que se estaban lucrando con una práctica, bastante polémica, conocida como «la rueda de las televisiones». Según el ex presidente hasta once socios habrían conseguido más de 25 millones, en cinco años, a través de falsear autorías de piezas musicales que se emiten de madrugada en algunas televisiones.

Entre los beneficiarios de esta práctica estarían uno de los que ahora se postula como posible presidente y principal opositor a la gestión de Reixa, Fernández Sastrón, y su hermano Sergio. Ambos, son socios de la SGAE en condición de autores musicales y a causa de esta «rueda» habrían recaudado, entre 2006 y 2012, 773.315 euros, de los cuales 292.673 correspondieron al candidato José Miguel, el cual en el mismo periodo habría registrado un total de 52 obras, frente a las 104 de su hermano Sergio.

En esta lista de beneficiarios destacarían también otros nombres como Juan J. Carmona Amaya y su esposa María del Carmen Segura Fuentes, que ingresaron 763.741 euros por los derechos de autor de 161 obras registradas; los hermanos Fernández de Valderrama, Juan, Mónica y Pedro, habrían ingresado cada uno un total de 470.000 euros; o el compositor Jaime Marques, 578.147 euros.

Miguel Hermoso, presidente interino de la SGAE y vicepresidente del Colegio Audiovisual, rogó «tranquilidad» en un comunicado que fue apoyado por los otros tres vicepresidentes, José Miguel Fernández Sastrón, del Colegio de Pequeño Derecho; Fermín Cabal, del Colegio de Gran Derecho, y Teresa Alfonso Segura, del Colegio de Editores.

Para José Luis Acosta, candidato a la presidencia de la Sociedad, los medios tratan con gran «hostilidad» a la SGAE y nunca muestran que «gasta millones en becas, formación y asistencia social» porque «no interesa que los derechos de la propiedad intelectual se defiendan, ni que los autores tengan una casa grande y sólida para defenderlos».

Los grandes problemas internos que está viviendo la SGAE en estos momentos es algo que preocupa a numerosos autores. En una carta suscrita por un centenar de artistas entre ellos Alejandro Sanz, Luis Tosar, Isabel Coixet, Marta Sánchez, Ariel Roth, Santiago Auserón o Raimundo Amador, expresaban su desasosiego por los problemas en la última etapa de la SGAE y pedían a la junta directiva que aparcara sus discrepancias y no provocara «cambios innecesarios».