JMJ 2013: El papa Francisco ya está en Río de Janeiro

Agencias

SOCIEDAD

Atlas Tv

El pontífice llegó a Brasil para presidir la Jornada Mundial de la Juventud, que reunirá a más de dos millones de católicos

23 jul 2013 . Actualizado a las 03:47 h.

El papa Francisco ha llegado a Brasil para iniciar el primer viaje internacional de su pontificado, para comandar hasta el domingo en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El avión que transportó al papa aterrizó a las 15:43 hora local -17 minutos antes de lo previsto- en la base aérea de Galeão, donde lo esperaban altos representantes de la Iglesia y del gobierno, entre ellos la presidenta Dilma Rousseff. El papa Francisco emprendió viaje desde Roma para presidir la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud católica. El Vaticano calcula que unos dos millones de jóvenes de todo el mundo participarán en estas jornadas.

En su regreso al continente donde nació, el papa fue presentado por Rousseff a las autoridades y saludó con un largo abrazo al arzobispo de Río, Orani Tempesta, y a varios representantes de la jerarquía eclesiástica. Luego, y antes de su primera reunión formal con autoridades brasileñas en el palacio Guanabara -la sede de la gobernación de Río-, el papa Francisco partió hacia la Catedral Metropolitana para realizar un rápido recorrido de un kilómetro en carro abierto por la zona céntrica de la ciudad, donde desde la mañana se concentraban miles de peregrinos de todo el mundo que acuden a Río para la cita católica. El paseo fue un cambio de último momento en el programa, introducido por iniciativa del propio papa, quien expresó el deseo de que su primer contacto en Brasil fuese con el pueblo.

La prensa local calcula que las JMJ 2013costarán unos 120 millones de euros, de los cuales un 70% procederá de las contribuciones de los peregrinos. Entre las novedades del primer viaje internacional del papa Francisco, destacan que el Pontífice no responderá a preguntas de los periodistas en el vuelo papal y que se desplazará por Río de Janeiro en jeep descubierto.

El encuentro de jóvenes se ha visto precedido estas últimas semanas por las manifestaciones que están teniendo lugar en Brasil. No obstante, ni los obispos de la Conferencia Episcopal Brasileña ni la Agencia Brasileña de Inteligencia creen que causarán problemas durante la Jornada Mundial de la Juventud. «Debemos encarar el evento con naturalidad, pero atentos a cualquier asunto que dificulte su normal funcionamiento», ha indicado recientemente el ministro del Gabinete de Seguridad Institutcional, José Elito Carvalho Siqueira. Precisamente, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ha explicado a los manifestantes estos últimos días que el papa Francisco «no tiene la culpa de la corrupción o de la subida de los transportes públicos».

En cuanto al número de asistentes a la JMJ 2013, el Vaticano calcula que serán unos dos millones, de los cuales al menos 3.000 serán españoles. Estos últimos acudirán junto a 13 obispos españoles, entre los que se encuentra el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Todos estos jóvenes recibirán la indulgencia plenaria del papa Francisco siempre que estén adecuadamente preparados y participen en los ritos sagrados de la JMJ 2013. Además, aquellos que por estar legítimamente impedidos no puedan acudir y sigan el evento a través de los medios de comunicación recibirán la indulgencia parcial.

Una vez en Brasil y antes de presidir los actos del evento, el Pontífice visitará la favela de Varginha (Manguinhos), se encontrará con algunos jóvenes presos y rezará en el Santuario de Aparecida. También hará una visita de cortesía nada más llegar a la presidenta de la República Dilma Rousseff. En total, durante su viaje, el Pontífice pronunciará diez discursos, dos alocuciones y tres homilías.

El jueves 25 de julio, el papa Francisco recibirá las llaves de la ciudad y bendecirá las banderas olímpicas en el Palacio de la Ciudad de Río. Este día será cuando visite la favela y cuando se encuentre por primera vez con los jóvenes peregrinos de todo el mundo para celebrar la JMJ 2013. Concretamente, el primer acto será la fiesta de acogida en la playa de Copacabana.

El viernes 26 de julio, el papa Francisco confesará a algunos jóvenes de la JMJ 2013en el parque Quinta da Boa Vista y mantendrá un breve encuentro con algunos jóvenes reclusos en el palacio arzobispal San Joaquín. A las 12,00 horas, rezará el Ángelus desde el Balcón central del arzobispado; a las 13,00 horas almorzará con jóvenes; y a las 18,00 horas, asistirá al Via Crucis en la playa de Copacabana.

El sábado 27 de julio, el papa Francisco celebrará Misa en la Catedral de San Sebastián de Río de Janeiro y más tarde mantendrá un encuentro con algunos dirigentes de Brasil en el Teatro Municipal de la ciudad. Posteriormente, almorzará con cardenales de Brasil, la presidencia de la Conferencia Nacional Episcopal de Brasil, los obispos de la región y el séquito papal y a las 19,30 horas presidirá la vigilia de oración con los jóvenes en el Campus Fidei en Guaratiba.

El domingo 28 de julio, el papa Francisco celebrará la Misa de envío en el Campus fidei en Guaratiba y después dirigirá el rezo del Angelus. Allí se conocerá la sede de la siguiente JMJ. Después de almorzar con el séquito papal, se encontrará con el Comité de coordinación de la Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe (CELAM) y con los voluntarios de la JMJ 2013. A las 18.30 horas, tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto y a las 19,00 horas despegará el avión papal.

De forma paralela al encuentro, en algunas ciudades de España como El Rocío (Huelva) se realizarán encuentros de jóvenes para seguir la JMJ 2013de Río para aquellos que por motivos económicos u otras razones no hayan podido viajar hasta Brasil. Concretamente, en Andalucía se reunirán unos 3.000 jóvenes junto a once obispos de las diócesis del Sur.

Además, Cáritas Española y Cáritas Brasileña han organizado algunos actos para los días de la JMJ 2013, entre los que destaca la organización de una marcha Mundial contra el Hambre, la Violencia y la Pobreza que tendrá lugar el mismo día de apertura de la Jornada.