Leonardo Boff vaticina una «primavera» para la Iglesia con el nuevo pontífice

río de janeiro / dpa

SOCIEDAD

21 jul 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El teólogo brasileño Leonardo Boff abandonó su posición crítica hacia el Vaticano y aseguró que «hay una primavera prometida para la Iglesia, después de un invierno riguroso», en alusión a los pontificados de Juan Pablo II y de Benedicto XVI. En una entrevista en el portal de noticias UOL, Boff, que ha escrito un libro dedicado al nuevo papa -Francisco de Asís y Francisco de Roma-, se mostró convencido de que el pontífice defiende principios de la Teología de la Liberación, al poner énfasis en la importancia de que la Iglesia esté cerca de los más pobres.

Según el teólogo, de 74 años, esas posiciones serán patentes durante la estancia de Francisco en Brasil, en la que, según pronosticó, el papa hará referencia a las protestas populares contra la corrupción y en demanda de mejores servicios públicos de salud, educación y transportes que sacuden el país desde junio. «Él hará un llamamiento por que los gobiernos escuchen a las calles, escuchen a los jóvenes», afirmó Boff, quien opinó que el pontífice exhortará a los jóvenes a «inaugurar una nueva fase de la Iglesia».

Según el brasileño, su esperanza en el pontificado de Francisco se debe a que, antes de ser elegido papa, el cardenal Jorge Bergoglio «era adepto de una de las vertientes de la Teología de la Liberación, que era propia de Argentina, y que es la teología del pueblo, la teología de la cultura popular».

«La Teología de la Liberación tenía muchas tendencias. En Argentina predominó esa, que viene del Justicialismo (el movimiento político de apoyo al Partido Justicialista, de Juan Domingo Perón)», expresó Boff. «Francisco siempre se entendió a sí mismo como un peronista, un justicialista. «Él defendía traer a los pobres como participantes, y que no hay solución para los pobres sin su participación. Esto es la Teología de la Liberación», y quizás sea hasta bueno que él, como papa, no esté afiliado a teología alguna», agregó Boff.