Rechazo de organizaciones de gays y lesbianas a la propuesta de limitar la reproducción asistida

EFE

SOCIEDAD

Lesbianas y mujeres solteras no podrían acogerse a los tratamientos de fertilidad que financia la sanidad pública

19 jul 2013 . Actualizado a las 18:24 h.

Organizaciones de gays y lesbianas así como asociaciones relacionadas con el ámbito de la salud han expresado su disconformidad ante la nueva propuesta del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de excluir de los tratamientos de fertilidad financiados por la sanidad pública a lesbianas y mujeres solteras que han calificado la medida de «discriminatoria».

Por ello, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha mostrado un rechazo absoluto a lo que ellos consideran un «nuevo recorte ideológico» del ministerio dirigido por Ana Mato de excluir a estos dos colectivos de mujeres de los tratamientos públicos de reproducción asistida. «La discriminación que quiere imponer el Ministerio de Sanidad choca frontalmente con la doctrina del Tribunal Constitucional en la sentencia que avala el matrimonio igualitario», ha señalado en un comunicado esta organización, que entiende, por ello, que la medida es inconstitucional.

Por otro lado, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) cree que esta medida vulnera la Constitución y ha acusado del posible «trato degradante» que se daría a las mujeres lesbianas, solteras y bisexuales con esa exclusión, que considera «del todo discriminatoria».

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública no está a favor de utilizar este criterio que se basaría en las relaciones de pareja para el acceso a la reproducción asistida en los centros públicos, «entendemos que esta discriminación puede vulnerar el derecho a la no discriminación que está garantizado por la Ley General de Sanidad y por la propia Constitución».

Por su parte, el grupo parlamentario socialista ha pedido que se convoque la Diputación Permanente del Congreso para que a partir de ahí se establezca una reunión extraordinaria de la Comisión de Igualdad, en la que tendría que comparecer Ana Mato, para informar de los criterios de esa exclusión.

La propuesta ha motivado la puesta en circulación en Twitter de la etiqueta #discriminacionlesbianasymujeressolas