El festival Sónar originó el brote de sarampión en Cataluña

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Este verano se han registrado 81 contagios en ocho comunidades

19 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es una enfermedad muy contagiosa, pero está prácticamente erradicada en España debido a la alta tasa de vacunación, salvo en casos puntuales que aparecen esporádicamente y que son protagonizados en la gran mayoría de las ocasiones por ciudadanos de otros países que llegan a España con el virus y que luego lo propagan. Esto es lo que ha ocurrido con los brotes de sarampión que se han detectado en lo que va de mes en Baleares y en Cataluña. Veinte de los veintinueve contagiados en Cataluña desde el pasado día 2 están relacionados con el festival internacional de música Sónar, lo que vendría a confirmar que también en esta ocasión se trata de infecciones importadas.

Según los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad hay otro brote abierto en Baleares, donde se han declarado doce casos relacionados con una guardería, a los que se suman otros 24 en lo que va de verano.

En el conjunto de España, sanidad ha registrado en lo que va de verano 81 casos en ocho comunidades: Canarias (9), Aragón y Murcia (2), Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, además de los de Cataluña y Baleares. No se ha detectado ninguno en Galicia, comunidad en la que tampoco se ha visto ninguno de los 139 contagios contabilizados desde enero.

Son, según el Ministerio de Sanidad, brotes de «pequeña magnitud y entran dentro de lo esperado, dadas las altas coberturas de vacunación en nuestro país».

Galicia, sin casos desde el 2011

Galicia está libre de la enfermedad desde el verano del 2011, cuando contrajeron el virus siete personas en Lugo después de haber sido infectadas por otra que había venido de Sicilia. «É certo que noutras comunidades están aparecendo brotes, pero nós somos afortunados. De momento, podemos respirar tranquilos», confirma Xurxo Hervada, subdirector xeral de Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade.

En Cataluña, donde la vigilancia se ha extremado, fuentes del departamento de Salud apuntaron a que es la «gran movilidad de personas», especialmente en los países de la Unión Europea, lo que está permitiendo la reintroducción del virus, de ahí la necesidad de seguir manteniendo un alto nivel de vacunación en niños con las dosis correspondientes de la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas).

Buena parte de las últimas infecciones surgidas en España han ocurrido en adultos, en los que los síntomas son los mismos que en los niños, solo que la virulencia es mayor y con complicaciones asociadas.

El sarampión es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas. Suele transmitirse por contacto directo con las secreciones de nariz o garganta. También por el contacto con objetos contaminados por estas mucosidades, aunque es menos habitual. Fiebre, congestión nasal, irritación de la garganta, tos seca, conjuntivitis y, sobre todo, las características manchas rojas son sus síntomas.