Wert salva la LOMCE con el único apoyo del PP

El Congreso rechaza once enmiendas a la totalidad de la reforma educativa, que «nace muerta», según la oposición

Bronca durante el debate de la ley Wert La réplica del ministro de Educación en el debate de su polémica reforma educativa se ha visto interrrumpida por los abucheos de los grupos de la oposición.

Madrid

Wert salva el escollo. Las once enmiendas a la totalidad que pedían la devolución de la Lomce se toparon con la mayoría absoluta del PP. El Congreso de los Diputados ha rechazado las peticiones de la oposición en bloque de retirar una reforma educativa calificada de «ideológica», «clasista» y «segregadora». Pese a la amplia oposición que suscita la normativa el Gobierno salvó, como estaba previsto, el primer trámite parlamentario con el único respaldo del Partido Popular. Una soledad y falta de consenso que el resto de grupos le afearon. La sesión -celebrada en el Senado por las obras en la Cámara baja- escenificó la división entre el Gobierno y el resto de formaciones.

Fue un debate tenso. En su turno de réplica, Wert se ha preguntado si la petición de la devolución de la reforma implica que la oposición cree que el estado de la educación es suficientemente bueno «para no necesitar un cambio de las reglas del juego» o que «son incapaces de plantear alternativas constructivas». «¿Debo entender, señorías, que el ejercicio de ignorancia palmaria sobre el contenido de la ley que han exhibido la mayor parte de los oradores obedece a pereza mental y falta de deseo...?», ha dicho Wert, que no ha podido acabar la frase ya que la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha tomado la palabra para pedir silencio a los diputados, quienes han protestado por las palabras del ministro.

Antes, los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados han avisado a Wert de que la LOMCE «nace muerta» y tiene los días contados hasta el próximo cambio de Gobierno, donde se derogará. «Reaccionaria», «recentralizadora», «intervencionista» o «discriminatoria» fueron algunos de los calificativos referidos a la ley de reforma educativa durante un debate educativo que no pudo quedar al margen de la actualidad del caso Bárcenas. Y es que se produjeron numerosas alusiones a la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de acudir al Parlamento a dar explicaciones.

De hecho, los diputados de la Izquierda Plural retrasaron el inicio de la intervención del ministro de Educación, José Ignacio Wert, al mostrar unos carteles pidiendo la dimisión del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones. «Nunca un partido estuvo tan solo en su mayoría absoluta», afirmó el portavoz del PSOE, Mario Bedera, incidiendo en el rechazo de todos los grupos a la Lomce. En su opinión, la reforma responde a las demandas de los sectores más «radicales» de la derecha al imponer un modelo «clasista» que, además, cede ante la Iglesia al considerar la Religión como asignatura evaluable. Bedera también denunció el nuevo sistema de becas que aumenta los requisitos académicos para optar a una ayuda y que calificó como «el arma de destrucción masiva de las oportunidades». «Las becas dejan de ser un derecho para ser un privilegio», explicó.

Los recortes centraron el discurso de la portavoz de la Izquierda Plural, Caridad García, que subió a la tribuna con la camiseta de la marea verde para criticar el «desmantelamiento» de la escuela pública mediante los ajustes. Además, García aseguró que la LOMCE es una «contrarreforma mercantilista impuesta» por el Gobierno sin el apoyo de los actores educativos. También tachó la normativa de «segregadora» por financiar los centros concertados con enseñanza diferenciada por sexos. Una «confesionalidad» de la educación que también denunció UpyD, que rachazó la normativa por considerarla «insuficiente». «Es una ley coja porque no va a mejorar las deficiencias del sistema educativo», aseguró el diputado Carlos Martínez Gorriarán. En su opinión el «disparate» es aprobar una la ley educativa con cada cambio de Gobierno. La polémica sobre el uso del castellano en las aulas ocupó buena parte del debate, en especial de los partidos catalanes.

Wert: «Los problemas de la educación no son por falta de inversión»

Para CiU, la LOMCE propuesta por Wert choca contra la voluntad mayoritaria del modelo catalán aceptado mayoritariamente por los ciudadanos. «Es un ataque al modelo de inmersión lingüística catalán y al estatuto de autonomía», explicó el portavoz de la formación nacionalista. Más radical fue el diputado de ERC, Joan Tardá al asegurar que la Lomce «no se aplicará en Cataluña». «No podrá acabar con la lengua catalana. No conseguirán sustituir el sistema educativo por otro recentralizador», aseguró. Unas críticas compartidas por el PNV, que recriminó que la Lomce no tenga en cuenta la diversidad cultural Por su parte, en su discurso, Wert defendió la LOMCE como el mejor vehículo para reducir la tasa de abandono escolar, mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y reducir el paro juvenil. El ministro insistió en que los problemas del sistema educativo español hacían inevitable un cambio. «No podemos pretender que haciendo lo mismo los resultados cambien», aseguró, al tiempo que rechazó mantener un sistema «que deja en la cuneta a uno de cada cuatro estudiantes» Wert recalcó que los problemas del modelo educativo no se basan en la falta de inversión. El ministro recordó que España destina un 15% más de la media de los países de la OCDE en educación y, sin embargo, esa inversión no se refleja en unos buenos niveles académicos. Para lograr una mejora en los resultados, Wert defendió las evaluaciones externas (reválidas) al final de cada etapa educativa. En su opinión, los países que han mejorado el sistema educativo lo han hecho a través de «incrementar la exigencia académica y primar el esfuerzo a través de evaluaciones externas». Con el rechazo de las enmiendas a la totalidad ahora se inicia el trámite para la presentación de enmiendas parciales a la reforma. El objetivo del Gobierno es que la normativa esté aprobada en otoño con vistas a su aplicación en el curso 2014-2015

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