JMJ 2013: La Jornada de la Juventud prevista en Río, «militarizada»

Río de Janeiro / DPA

SOCIEDAD

Las autoridades brasileñas revisan el esquema de seguridad previsto para la visita del papa Francisco

22 jul 2013 . Actualizado a las 13:21 h.

El temor a una nueva ola de protestas ha llevado las autoridades brasileñas a revisar el esquema de seguridad previsto en Río de Janeiro durante la JMJ 2013 (Jornada Mundial de la Juventud), que se celebrará del 23 al 28 de julio con la presencia del papa Francisco. Según fuentes oficiales, el despliegue de efectivos militares fue ampliado de 8.500 a 9.700 soldados, que se sumarán a al menos 3.500 agentes de las policías federal, civil y militarizada.

La decisión de volver más estricta la protección al pontífice y a los cerca de dos millones de fieles católicos esperados en la cita se debe a la ola de masivas protestas que estalló en Brasil en junio pasado, durante la disputa de la Copa Confederaciones de fútbol.

Las multitudinarias manifestaciones en protesta contra la corrupción y los millonarios gastos del Estado con la preparación del Mundial de fútbol de 2014 y en demanda de mejores servicios públicos de transporte, salud y educación tomaron por sorpresa al Gobierno, que no desea correr riesgos durante el primer viaje internacional del nuevo papa.

En declaraciones al diario O Globo, un oficial que participa en la planificación del esquema de seguridad para la JMJ 2013 dijo que no hay expectativa de que ocurran protestas similares a las de junio, pero sí la posibilidad de que salgan a la calle grupos que se oponen a algunos dogmas de la Iglesia católica. «Preocupan manifestaciones que traten de temas considerados como tabúes de la Iglesia, como aborto, uso de preservativos y matrimonio gay», afirmó. El refuerzo de la seguridad incluirá el aumento de la presencia de buques de la Armada en el litoral de Río de Janeiro.