Chile impide abortar a una niña de 11 años violada por su padrastro

La interrupción del embarazo no está permitida en ninguno de los supuestos en este país


El caso de una niña de once años embarazada de más de tres meses tras ser presuntamente violada por su padrastro, ha reabierto la discusión sobre el aborto en Chile, país donde no está permitido en ninguna forma, incluso si la vida de la madre corre peligro.

La abuela de la niña, residente en Puerto Montt -1.000 km al sur de Santiago-, denunció la presunta violación ante la justicia el pasado 11 de junio, y este miércoles, el padrastro fue detenido tras confesar haber violado a la menor, según informó el canal 24 Horas.

El caso Belén, así es como se conoce en los medios de comunicación y en las redes sociales, ha vuelto a plantear el debate sobre el aborto en Chile en plena campaña para las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Si bien ni la familia ni la menor han solicitado públicamente la práctica de un aborto, varias organizaciones sociales y candidatos presidenciales reivindicaron este jueves la necesidad de cambiar la ley para permitir el aborto en caso de violación o riesgo para la madre.

«#Michelle ha planteado que el aborto terapéutico y en caso de violación deben despenalizarse», señaló este viernes en su cuenta de Twitter el comando de la expresidenta y candidata socialista Michelle Bachelet.

Organizaciones como Corporación Humanas, Observatorio Género y Miles Chile instaron a reabrir el debate sobre la posibilidad de aborto y el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, también partidario de la despenalización, llamó a sus contrincantes a pronunciarse sobre el asunto.

El aborto terapéutico -en casos de inviabilidad del feto o de peligro de la vida de la madre- estuvo permitido hasta el año 1989, cuando la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) lo abolió, y Chile pasó a ser unos de los seis países del mundo que no contempla el aborto en ninguna posibilidad.

El pasado año, hubo un intento de debatir el tema en el Congreso, pero el parlamento rechazó la discusión al no existir consenso entre los partidos.

En 21 años de democracia, nunca el Ejecutivo impulsó un proyecto de ley para restaurar el aborto terapéutico, al no poder generarse acuerdo sobre el tema en una sociedad reconocida como conservadora, por la gran influencia de la Iglesia Católica y donde el divorcio se aprobó en el 2004.

Cinco países prohíben el aborto en América Latina

Chile es uno de los cinco países de América Latina que prohíbe el aborto en cualquiera de los supuestos. Esta práctica también está totalmente vetada en El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Honduras y Surinán. Un veto que provoca casos tan dramáticos como el de la joven salvadoreña Beatriz, a la que su país negó el amparo para que interrumpiera su embarazo de riesgo y a la que finalmente los médicos le practicaron hace un mes una cesárea de emergencia con 27 semanas de embarazo para salvar su vida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Chile impide abortar a una niña de 11 años violada por su padrastro