Ocho provincias, en alerta por calor, lluvias, tormentas y vientos

EFE

SOCIEDAD

Mientras Galicia espera su primera ola del calor del verano, Huesca, Barcelona, Gerona, Lérida, Teruel, Zaragoza, Ávila y Salamanca mantienen activados este martes avisos amarillos y naranjas

02 jul 2013 . Actualizado a las 12:10 h.

Mientras que Galicia se prepara para encarar este jueves la que será la primera ola de calor del verano, un total de ocho provincias mantienen activados este martes avisos por riesgo (amarillo) o alerta importante (naranja) de lluvias, tormentas, vientos o altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo por lluvias y tormentas es de nivel amarillo en Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida. También tiene aviso de riesgo por tormentas Teruel y Zaragoza. Por su parte, Ávila y Salamanca tienen riesgo de altas temperaturas de hasta 37 grados centígrados.

En general, este martes hay posibilidad de chubascos o tormentas fuertes en el área pirenaica y en el sistema ibérico de Aragón, al tiempo que el cielo estará nuboso en el área cantábrica y norte de Galicia y se esperan lluvias débiles en el litoral cantábrico occidental. También serán posibles las lluvias en el resto, aunque tenderán a remitir. Asimismo, los intervalos nubosos afectarán al cuadrante nordeste peninsular, con chubascos o tormentas débiles a moderadas en el área pirenaica y el sistema ibérico, donde podrían llegar a ser fuertes en algún punto. También serán posibles, aunque de forma más débil, en el resto.

En el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en el interior del este peninsular. Será posible algún chubasco débil en zonas de montaña. En Canarias se prevé un martes nuboso en el norte y poco nuboso en el resto.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET señala que se experimentarán un ligero descenso en Canarias y pocos cambios en el resto. Finalmente, el viento moderado de componente norte soplará en el litoral del oeste de Galicia y con intervalos de fuerte en Canarias. En el Estrecho y litoral sudeste peninsular se prevé viento flojo a moderado del este. En el resto, soplará viento flojo con alguna racha de fuerte en áreas de tormenta.