La BBC, blanco de críticas por gastar 30 millones de euros en indemnizar a directivos

El propio consejo de administración de la institución fue quién ordenó examinar esos pagos al ser cuestionados tras varios escándalos internos


Londres

La cadena pública británica BBC fue criticada hoy por la Oficina nacional de auditoría (NAO) por haber gastado 23 millones de libras (30 millones de euros) en tres años para indemnizar por despido a un total de 150 directivos.

Fue el propio consejo de administración de la institución, conocido como BBC Trust, quien encargó a la NAO examinar esos pagos, que habían sido cuestinados tras varios escándalos internos, y concluyó que muchos fueron por un monto superior al exigido por contrato.

«Esas indemnizaciones son de otra época y se están eliminando», manisfestó Tony Hall, nuevo director general de la BBC. «Creo que la BBC perdió el norte en cuanto a las compensaciones en los últimos años. Ya he dicho que limitaremos las indemnizaciones por despido a 150.000 libras al año (175.000 euros) y hemos empezado a mejorar nuestros procedimientos», añadió. Además, la BBC precisó que el coste de indemnizar a esos directivos fue inferior al ahorro que supuso su marcha.

Según la NAO, los diez pagos más altos efectuados en los tres años hasta el pasado diciembre equivalieron al 20% del total.

Entre varios ejemplos, se cita al antiguo subdirector de la cadena, Mark Byford, a quien se pagó 949.000 libras (1,1 millones de euros), lo que incluía 73.000 libras (85.000 euros) por días libres pendientes, algo innecesario por contrato.

Un caso reciente fue la indemnización de 475.000 libras (555.000 euros) pagada al exdirector general George Entwistle en noviembre de 2012, cuando se vio forzado a dimitir tras 54 días en el cargo. Esa cifra incluía el equivalente a tres semanas de trabajo, valorado en 25.000 libras (30.000 euros), que no se incluían en el contrato y que la BBC justificó porque no se le había notificado el despido con un año de antelación como era preceptivo.

La oficina auditora de los organismos públicos constata en su informe que la emisora, que se sufraga con una tasa que pagan las personas que tienen televisión, «quebrantó sus propias normas sobre indemnizaciones, de por sí generosas», debido a una falta de supervisión de la gestión.

La NAO alabó no obstante la decisión de Hall de limitar las indemnizaciones a directivos, que describió como «un cambio para mejor» y que «está muy por debajo de los máximos que se pagan a los funcionarios».

Además, el informe indica que el número de directivos se redujo en la cadena pública de 660 a 445 en los tres años hasta diciembre de 2012.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
BBC

La BBC, blanco de críticas por gastar 30 millones de euros en indemnizar a directivos