El centenario del nacimiento de Don Juan reúne hoy a toda la familia real

Efe

SOCIEDAD

Asistirán al acto unas 220 personas, pero no estará Urdangarin

20 jun 2013 . Actualizado a las 10:32 h.

Los Reyes, los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina recuerdan hoy los cien años del nacimiento de Don Juan de Borbón con una misa en la capilla del Palacio Real a la que asistirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otras altas autoridades del Estado y que comenzará a la una de la tarde.

El padre del jefe del Estado falleció en 1993 y la conmemoración de su nacimiento va a congregar a sus descendientes en un lugar tan emblemático para ellos como la capilla del Palacio, donde se celebraron los funerales por el propio Don Juan o por su esposa, María de las Mercedes.

Se prevé que haya en torno a 220 asistentes, entre autoridades, familiares y otras personas vinculadas al padre del Monarca, como miembros del Consejo Privado de Don Juan, el personal que le atendió en la Clínica Universitaria de Navarra antes de morir y algunas de las personas que le sirvieron en Villa Giralda, la casa de Estoril (Portugal) donde pasó su exilio.

No acudirá a la Capilla Real Iñaki Urdangarin, el esposo de la infanta Cristina, a la que sí se verá en primera fila junto a los Reyes, a sus hermanos y a doña Letizia, y es previsible que asistan la infanta Leonor, segunda en la línea sucesoria, y su hermana, la infanta Sofía, si bien la Casa del Rey aún no ha confirmado su presencia.

Además de Rajoy, habrá otros miembros del Gobierno en la misa conmemorativa, que será concelebrada por cuatro sacerdotes, encabezados por el arzobispo castrense, Juan del Río. Se espera al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; al de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y al de Interior, Jorge Fernández Díaz.

También asistirán a la ceremonia religiosa los presidentes del Congreso, el Senado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional -el recién elegido Francisco Pérez de los Cobos-, junto al expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el hijo de Adolfo Suárez.

Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, nació en el Palacio de la Granja (Segovia) el 20 de junio de 1913, de manera que la misa del Palacio Real se celebra justamente a los cien años de su nacimiento.