Profesores de Madrid crean libros de texto digitales gratuitos

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Las editoriales critican el espíritu «malintencionado» del proyecto

18 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La vieja batalla del precio de los libros de texto vive un episodio más tras la aparición en Madrid de una iniciativa abanderada por profesores de la escuela pública que, siguiendo el currículo de esa comunidad autónoma, han creado libros de texto digitales que ofrecen gratuitamente a todo el que quiera disponer de ellos. Pueden descargarse en formato PDF e imprimirse en papel. Textos Marea Verde es una iniciativa adscrita al colectivo Marea Verde que ha editado de momento manuales para 1.º y 2.º de la ESO con los que se trabaja ya en varios centros de Madrid. El espíritu del proyecto es, según apuntan sus responsables en el blog oficial, «evitar que los padres tengan que comprar cada año nuevos ejemplares» y, sencillamente, entregar un producto homologado «de forma gratuita».

Están publicados con licencia Creative Commons, así que cualquier usuario puede copiarlos y difundirlos con el único requisito de citar al autor, que son los propios profesores. Por ahora, la iniciativa solo es válida para Madrid, pero el objetivo es que crezca cada año para ir incorporando manuales y abrir las puertas a currículos de otras comunidades.

Fuertes críticas

Pero el proyecto se ha topado con las críticas de los responsables de las editoriales, que recuerdan que no es el primero que surge con esta idea, aunque consideran que el espíritu de este en concreto es «malintencionado», en palabras de José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele).