Profesores de Madrid crean libros de texto digitales gratuitos

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Las editoriales critican el espíritu «malintencionado» del proyecto

18 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La vieja batalla del precio de los libros de texto vive un episodio más tras la aparición en Madrid de una iniciativa abanderada por profesores de la escuela pública que, siguiendo el currículo de esa comunidad autónoma, han creado libros de texto digitales que ofrecen gratuitamente a todo el que quiera disponer de ellos. Pueden descargarse en formato PDF e imprimirse en papel. Textos Marea Verde es una iniciativa adscrita al colectivo Marea Verde que ha editado de momento manuales para 1.º y 2.º de la ESO con los que se trabaja ya en varios centros de Madrid. El espíritu del proyecto es, según apuntan sus responsables en el blog oficial, «evitar que los padres tengan que comprar cada año nuevos ejemplares» y, sencillamente, entregar un producto homologado «de forma gratuita».

Están publicados con licencia Creative Commons, así que cualquier usuario puede copiarlos y difundirlos con el único requisito de citar al autor, que son los propios profesores. Por ahora, la iniciativa solo es válida para Madrid, pero el objetivo es que crezca cada año para ir incorporando manuales y abrir las puertas a currículos de otras comunidades.

Fuertes críticas

Pero el proyecto se ha topado con las críticas de los responsables de las editoriales, que recuerdan que no es el primero que surge con esta idea, aunque consideran que el espíritu de este en concreto es «malintencionado», en palabras de José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele).

Moyano habla incluso de un intento de «intoxicar», en alusión a la información contenida en el blog de Marea Verde. «No entiendo que se diga que es una pesadilla comprar libros. Para mí es la medida del nivel cultural de un país y una alegría», sostiene. Agrega que «no es cierto» que las editoriales «obliguen» a adquirirlos, pues son elegidos por los equipos docentes, y recuerda que «el 60 % de los alumnos de Bachillerato y el 40 % de los de Secundaria heredan los libros de texto», que duran «4 años», 6 en el caso de Galicia.

Del sector viven 36.000 personas en España y «todas las editoriales» tienen hoy versiones digitales de sus textos; otra cosa es que los centros estén preparados para incorporarlas».

También los libreros tienen algunos recelos con la iniciativa de Marea Verde. «¿Es gratuito realmente?», se pregunta Pilar Rodríguez, presidenta de la Federación de Libreros de Galicia, convencida de que «en este país nadie da las cosas gratis». «Pero si alguien regala el producto, no tenemos nada que objetar», concede antes de explicar que el libro digital «es algo ya asumido que ni nos perjudica ni nos beneficia en sí mismo, siempre que no se salga de nuestro canal. Lo que nos perjudica es que la gente no lea o que los profesores, que solo pagan impuestos por dar clase, se pongan a vender libros».