De Guindos reta al PSOE a quitar una beca Ramón y Cajal para dársela al físico gallego Diego Martínez Santos
SOCIEDAD
Los socialistas denuncian la situación del gallego reconocido como mejor físico europeo y el ministro responde: «Ustedes le llamarán fuga de cerebros y es una cuestión distinta»
12 jun 2013 . Actualizado a las 20:55 h.El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha retado al PSOE a decidir qué científico de los que ha obtenido una beca Ramón y Cajal en la última convocatoria debe perderla para dársela al jóven gallego Diego Martínez Santos, que ha recibido recientemente el premio al Mejor Físico Europeo Joven y que, sin embargo, se quedó fuera de las Ramón y Cajal.
«No sé si ha tenido la ocasión de ver el currículo de quienes se han visto favorecidos por el Ramón y Cajal y si cree que hay alguno que debe salir viene aquí y me lo dice», ha pedido De Guindos al portavoz del PSOE en materia de I+D+i en el Congreso, Miguel Cortizo.
De Guindos también ha explicado que este joven, gallego que trabaja en el CERN, no obtuvo la beca Ramón y Cajal para trabajar en un centro de investigación español este año porque la resolución de la convocatoria se produjo antes de que le concedieran al joven el galardón.
Según explica el Ministerio de Economía y Competitividad, las RyC representan un subprograma de ayudas que concede «un máximo de 175», por una duración de cinco años para la contratación laboral de doctores por los centros de I+D españoles.
El socialista, por su parte, ha criticado que el joven científico quedó fuera porque, aparte de que se «han disminuido el número de Ramón y Cajal», el presupuesto para recuperar talentos, se les expulsa del sistema científico español ante la falta de financiación.
«La pérdida de capital humano que se está produciendo en el sistema de ciencia y tecnología es irreparable a corto y medio plazo y a largo será peor que el del Titanic», ha aventurado Cortizo.
En este contexto, De Guindos ha remarcado que es «buenísimo» que vengan investigadores del extranjero a trabajar a España, así como al revés, que los españoles se marchen del país. «Ustedes le llamarán fuga de cerebros y es una cuestión distinta», ha avisado el titular de Economía al PSOE. Es más, ha dicho que está dispuesto a analizar todas aquellas propuestas que sean constructivas porque la I+D+i es «una de las palancas de la recuperación económica» y responsable de la modificación de la economía española.
Sobre el anuncio de De Guindos de elaborar un mapa de las infraestructuras científicos-técnicas españolas, Cortizo ha pedido que ese dinero lo destine a la consecución de los proyectos científicos, dados algunos casos como el Observatorio de Calar Alto de Almería, que se le ha reducido un 67 % su presupuesto, o el CSIC, que está «al borde del colapso» y pide un adelanto para «poder funcionar en mínimos». «Al final no hay remedio para la depresión en la que está sumida la I+D+i. No quiere oír sobre los recortes de la I+D+i y viene con recursos muy aseaditos y muy trajeados pero perfectamente inútiles y 1.200 personas han sido expulsados del CSIC. Hay programas de investigación que han sido frenados o ERE en centros de investigación punteros», ha lamentado.
Partida adicional
Por otro lado, De Guindos ha recordado que Hacienda y Economía han acordado «para los próximos días» una partida adicional para la I+D+i que incrementará el techo de gasto y los créditos presupuestarios en 105 millones de euros, una medida que según ha destacado adopta este Gobierno a pesar del «entorno complejo» de reducción del déficit público. Aunque ha reconocido que estos 105 millones de euros adicionales para la I+D+i «no es mucho», sí permitirán «hacer bastantes cosas» en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por ejemplo.
«Si hay algo de lo que está convencido este ministro es que el I+D es una de las fuentes en el conocimiento, de la investigación y en la incorporación a productos económicos que den lugar al retorno de la economía española», ha remarcado De Guindos, al mismo tiempo que ha lamentado que el principal problema de la I+D+i no es su financiación pública sino que la I+D+i privada se sitúa por detrás de a media europea.
Cortizo, por su parte, ha criticado que esta interpelación con De Guindos haya supuesto un «diálogo estéril» sin frutos o los «monólogos en el Club de la Comedia», a la vez que ha señalado que su moción, consecuente de esta interpelación, y que será votada la próxima semana en la Cámara Baja, contemplará los puntos recogidos en la Carta por la Ciencia, que ha convocado protestas en varias ciudades de España para este próximo viernes, en defensa de la I+D+i.
«No considere la Ciencia al margen de su ministerio, como algo residual, es algo fundamental. Saque usted su mentalidad de hombre de la banca y métase en el traje de hombre de Estado. Será bueno para España y estaremos todos más contentos», ha sentenciado el socialista.