El papa Francisco, a los niños: «Una persona que quiera ser papa no se quiere a sí misma»

C. Del Vaticano / EFE

SOCIEDAD

El papa, en la audiencia de ayer.
El papa, en la audiencia de ayer.

El pontífice aseguró que se aloja en la residencia Santa Marta y no en el apartamento pontificio porque necesita estar entre la gente

08 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Francisco aseguró ayer que nunca quiso se papa y que se aloja en la residencia Santa Marta y no en el apartamento pontificio porque necesita estar entre la gente, «por motivos psicológicos, porque no puedo estar solo». El papa Bergoglio hizo estas manifestaciones durante el encuentro que mantuvo con unos 9.000 alumnos de colegios de los jesuitas en Italia y Albania para los que tenía preparado un discurso, pero prefirió responder a las preguntas que le hicieron los muchachos: «He preparado un texto de cinco páginas, pero imagino que será aburrido. Os haré un resumen y dedicaremos el tiempo a dialogar». Los niños no desaprovecharon la ocasión y le preguntaron cosas personales, como si quería convertirse en papa. La respuesta no dejó lugar a dudas: « Una persona que quiera ser papa no se quiere a sí misma. No, yo no quería ser papa».

«No se puede vivir sin amigos»

Una niña le preguntó si continúa viendo a sus amigos y Bergoglio le respondió que es papa desde hace dos meses y medio y sus amigos están «a 14 horas de avión de Roma». «Están muy lejos. Pero ya han venido tres a saludarme y los veo y me escriben y los quiero mucho. No se puede vivir sin amigos, eso es muy importante», manifestó.

Una estudiante le preguntó por qué vive en Santa Marta. «Tengo necesidad de vivir entre la gente y si viviese solo estaría un poco aislado y no me haría bien. Es por motivos psicológicos. Es mi personalidad», le contestó. Claro que también dijo que el apartamento papal «tampoco es tan lujoso» e insistió en que la residencia vaticana es algo similar a un hotel de cuatro estrellas.