Alberto Plasencia: «El flujo de gallegos a Portugal cayó un 8,8 % por los peajes»

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Galicia será «una de las zonas más baratas» para alquilar este verano

05 jun 2013 . Actualizado a las 14:24 h.

El complejo sistema de peajes de las autovías portuguesas motivó una caída en el flujo de gallegos hacia el norte de Portugal entre diciembre del 2011 y julio del 2012. Esto quedó registrado en TripAdvisor, la primera web de viajes del mundo, que constató una reducción del 8,8 % en el tráfico generado por sus usuarios. Así lo sostiene Alberto Plasencia González (Ourense, 1972), afincado en Londres y responsable de Business y Perfil Plus de esta firma para Portugal, Francia y el Benelux.

-¿Qué tarea realiza usted con los hoteleros?

-Me encargo de «educarlos» para que sean más visibles en nuestra página, en Internet. TripAdvisor tiene 200 millones de visitas mensuales y la clave está en cómo gestionar los establecimientos on-line. Estoy trabajando con hosteleros portugueses, que tienen mucho interés en el turista gallego, especialmente los del norte del país. Procuro darles herramientas para responder a las críticas de los usuarios y gestionar mejor los perfiles de sus hoteles. Me ayuda el hecho de ser gallego, porque, como dicen ellos, hablamos todos portuñol.

-¿Qué han detectado exactamente en su web sobre el tráfico entre Galicia y Portugal?

-Es muy curioso, porque el tráfico generado por los usuarios se redujo entre diciembre del 2011 y julio del 2012. Así, el flujo de gallegos al norte de Portugal cayó un 8,8 % por los peajes de las autovías, motivo que queda patente además en los comentarios de nuestros usuarios. Sin embargo, desde julio pasado se empieza a recuperar ese tráfico, y esto coincide curiosamente con los nuevos sistemas de cobro electrónico incorporados a las autovías.

-¿Qué tal funciona el sector hotelero gallego?

-Estoy muy viajado por Europa y puedo decir que la calidad hotelera de Galicia no tiene nada que envidiar a la de otros. TripAdvisor ha dado en esta comunidad 102 certificados de excelencia a alojamientos, y cuatro de ellos están, por decisión de los usuarios, entre los mejores de España.

-Pero si nos ponemos críticos, los hosteleros acumulan pérdidas mes tras mes.

-Pero no porque lo hayan hecho mal. A causa de la crisis, muchos están trabajando para pagar salarios. Más no pueden hacer. Si acaso, volcarse todavía más en el on-line, porque es posible que en algunos casos haya alguna carencia. Pero Galicia tiene un gran potencial. Nadie que la conozca deja de alabar sus playas, sus montes, su gastronomía... Sorprende lo mucho que puede saber de nosotros un alemán. Todo el mundo conoce Santiago o Fisterra, y la playa de las Catedrales es, para nuestros usuarios, la número 2 de Europa, solo por detrás de un arenal en Sicilia. A Lanzada está de séptima en España.

-¿Tiene datos sobre lo que será el verano en Galicia?

-Galicia va a ser una de las zonas de España más baratas para alquilar este verano. En agosto será la quinta comunidad más económica del país para el turista. La primera, Murcia.

-¿Cómo funcionan los hoteleros franceses?

-Francia es un país complicado desde el punto de vista administrativo, pero sus hoteleros están haciendo algo interesante: se agrupan en asociaciones regionales, al margen de sus gobiernos, e intentan conseguir mayor visibilidad on-line por medio de esos colectivos. Podría ser un planteamiento interesante.

-Tras el cambio que se ha producido en la manera de contratar los viajes, ¿cuál cree que será el futuro de la agencia convencional?

-Está claro que todos tienen derecho a sobrevivir, pero creo que no va a ser usada mayoritariamente por los usuarios.

alberto plasencia gonzález responsable en portugal de tripadvisor