Pitos y aplausos a la reina en la Feria del Libro de Madrid

La Voz

SOCIEDAD

Angel Díaz

En la jornada anterior, los príncipes de Asturias fueron abucheados en la ópera

31 may 2013 . Actualizado a las 23:54 h.

La inauguración de la 72 edición de la Feria del Libro de Madrid volvió a demostrar este viernes que la brecha entre las instituciones y los ciudadanos se hace cada vez más amplia. La reina, acompañada por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, fue la encargada de abrir el encuentro más importante del sector en España, pero durante su recorrido, tanto doña Sofía como Wert tuvieron que escuchar los insultos y los gritos de algunos de los ciudadanos con los que se cruzaron, aunque también hubo muestras de apoyo.

«¡Ladrones!», «Viva la educación pública» o «Reforma laboral para la Casa Real» han sido algunos de los gritos y lemas escuchados en el Parque del Retiro. La Reina ha recibido aplausos al coger las octavillas de unos profesores interinos y mientras algunos le lanzaban piropos como «guapa», otras personas insultaban a la Casa Real. Un tercer grupo pedía respeto para Doña Sofía.

Durante su paseo por la feria, la Reina mostró especial interés por la literatura infantil. La mayoría de los aproximadamente 30 ejemplares que recibió pertenecen a este género. Pero además, la Reina se ha llevado a la Zarzuela 'Entreguerras' y 'El oficio del lector', obras del Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald; o 'El reloj de la Historia', del Premio Nacional de las Letras Francisco Rodríguez Adrados.

Los libreros han regalado a la Reina títulos como 'La constitución de los atenienses' en edición bilingüe, las 'Fábulas' de Esopo en griego, 'Abuelas de la A a la Z', 'La librería de los escritores', 'La vieja sirena' o el catálogo de la exposición 'Descubre Madrid'. Además, doña Sofía ha seleccionado, entre otros, el 'Animalario universal del profesor Revillod', un atlas ilustrado de la historia de Madrid para adolescentes, varios títulos sobre compositores clásicos y la biografía de Virginia Woolf en cómic.

Como anécdota, la Reina ha firmado algunos ejemplares de un libro que escribió en su juventud junto a su hermana Irene de Grecia, En Decelia.

Fragmentos cerámicos de Decelia y miscelánea arqueológica, en el que sus autoras contaron los hallazgos de las excavaciones que realizaron en la finca donde estaba enclavado el palacio de Tatoi, residencia de la familia real griega. Los beneficios de su venta irán destinados al Banco de Alimentos.

Bajo el lema 'El libro es la respuesta', las 353 casetas y los 457 expositores permanecerán abiertos hasta el 16 de junio.