Japón estudia construir un «muro helado» para frenar las fugas de agua radiactiva en Fukushima-1

Europa Press

SOCIEDAD

TEPCO había propuesto dar salida al agua contaminada a través del océano, pero el Gobierno y los pescadores se opusieron

30 may 2013 . Actualizado a las 10:52 h.

Una comisión gubernamental ha propuesto a la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) que construya un «muro helado» para contener las fugas del agua radiactiva procedente de las piscinas de los reactores de la central nuclear de Fukushima-1.

La comisión gubernamental se ha reunido este miércoles para analizar las alternativas para contener las fugas de agua radiactiva que se produjeron entre marzo y abril desde las piscinas de los reactores de Fukushima-1. TEPCO había propuesto dar salida al agua radiactiva a través del océano, sin embargo, los pescadores locales y la comisión gubernamental se han opuesto, esta última argumentando que sería impensable evacuar las 400 toneladas de agua que se filtran diariamente. La alternativa que contempla la comisión gubernamental es construir una red de tuberías heladas en el subsuelo de Fukushima-1 que formen una especie de «muro helado» que impida el paso del agua radiactiva, según ha informado la televisión pública NHK.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto y un tsunami arrasaron la costa de la prefectura japonesa de Fukushima (noreste), dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.

Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente. Ello provocó la liberación de una gran cantidad de partículas radiactivas. Desde entonces, operadores de TEPCO (que gestiona Fukushima-1) tratan de enfriar la central nuclear bombeando agua.

La gran cantidad necesaria para devolver a Fukushima-1 a niveles seguros de radiactividad ha obligado a construir siete tanques para almacenar el agua contaminada. En los últimos meses se han producido varias filtraciones, por lo que TEPCO estudia ya otro sistema.