La NASA pone en alquiler una plataforma de lanzamiento de transbordadores

Europa Press

SOCIEDAD

Busca a una o más empresas para hacerse cargo de la operación y mantenimiento del Complejo de Lanzamiento 39A

24 may 2013 . Actualizado a las 19:27 h.

Casi dos años después de que el transbordador espacial Atlantis despegase por última vez, la NASA ha puesto en alquiler una de las plataformas de lanzamiento del transbordador en Florida.

En un aviso publicado en su portal de compra, la agencia espacial de EE.UU. dijo que estaba buscando a una o más empresas para hacerse cargo de la operación y mantenimiento del Complejo de Lanzamiento 39A, durante un periodo de cinco año.

La instalación es una de las dos plataformas de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy construidas en la década de 1960 para apoyar el programa lunar Apolo. Ambos fueron posteriormente modificados para las lanzaderas espaciales, que comenzaron a volar en 1981.

La NASA tiene la intención de renovar el Complejo 39B para albergar el nuevo sistema Orion de carga espacial pesada, diseñado para transportar astronautas a destinos más allá de la Estación Espacial Internacional.

39A, sin embargo, es uno de los cientos de instalaciones de transporte de la época que la NASA ya no necesita. El puerto espacial de la Florida de la NASA ha demolido o transferido a los usuarios comerciales más de 150 instalaciones de transporte.

Entre las empresas que han manifestado su interés en la plataforma figuran SpaceX, que alquila una plataforma de lanzamiento en la estación adyacente de Cabo Cañaveral para sus cohetes Falcon 9. SpaceX tiene un segundo sitio de lanzamiento en California.