Gallardón dice que «jamás» se podrá abortar por discapacidad

El ministro de Justicia no descarta un supuesto por malformación grave


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado esta tarde en el pleno del Senado que «jamás» se podrá abortar por razón de discapacidad, pero no ha descartado la existencia de un supuesto por grave malformación del feto, al responder a la interpelación planteada por la senadora de Entesa Mónica Almiñana.

«Un discapacitado no tiene peor derecho que una persona que no tiene discapacidad y si eso afecta a una persona, también a un concebido, que no puede tener peor derecho y, por lo tanto, si hay una interrupción de embarazo será por motivo distinto, pero jamás podrá ser por razón de discapacidad, porque eso supone crear personas de primera y de segunda», ha señalado Ruiz Gallardón.

Pero el ministro, en su respuesta a la senadora socialista no ha descartado, sin embargo, otro tipo de supuestos. Concretamente, Almiñana ha planteado al ministro desde un punto de vista «médico y sanitario» las «consecuencias que tendría impedir abortar a las madres con fetos afectados de graves malformaciones», así como que tanto Kazajistán como Turquía amparan estos casos, estando así, en su opinión, «más avanzados» que España.

«No le voy a dar datos sobre estas enfermedades porque todas ellas generan gran sufrimiento tanto para el nacido como para los padres, pero me atrevo a preguntarle quién es usted, ni yo, ni nadie para obligar a convivir a miles de personas con la enfermedad y el sufrimiento o con la muerte prematura de los hijos», ha dicho a Gallardón. En su réplica, el ministro le ha pedido seriedad. «No magnifique, no haga caricatura y no lleve un tema tan sensible como este a supuestos que, naturalmente, nada tienen que ver con aquellos a los que se refiere la Convención de Naciones Unidas (sobre derechos de las personas con discapacidad) y que naturalmente, la legislación contemplará como ha contemplado siempre», ha dicho desde la tribuna.

En relación a la discapacidad, Almiñana también ha defendido que la citada Convención de la ONU no es aplicable a la legislación española en materia de aborto porque «se refiere al compromiso del Estado con la eliminación de los obstáculos que impiden el libre desarrollo de las personas discapacitadas». «No hace referencia en ningún punto ni al aborto ni a la interrupción voluntaria del embarazo porque habla de personas, personas con discapacidad, y los fetos inferiores a 14 semanas (de gestación), le aseguro yo que no son personas. Se es persona cuando se nace, tal y como dicta la legislación vigente», ha afirmado la senadora.

Por el contrario, el ministro ha negado que no afecte a España, como afirmaba la senadora. «Dice que habla de personas y que como el nasciturus no lo es, no nos afecta en absoluto. Si esto es así, explíqueme por qué el Comité de Seguimiento de este Convenio se dirigió a España consultándonos expresamente si considerábamos que esta ampliación, la que se introduce en la ley deL 2010, es conforme al artículo de la Convención referido a los derechos de las personas con discapacidad», ha planteado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Gallardón dice que «jamás» se podrá abortar por discapacidad