Wert afirma que las evaluaciones son el aspecto más irrenunciable de reforma educativa

EFE

SOCIEDAD

Ha anunciado que las evaluaciones serán «uniformes, estandarizadas, externas y nacionales»

21 may 2013 . Actualizado a las 17:27 h.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy que el aspecto más irrenunciable de la ley educativa son las evaluaciones, ya que solo a través de ellas se recuperará un sistema que garantice resultados y elevará «a tensión educativa» de alumnos y docentes. Wert ha hecho esta afirmación durante el Foro de Madrid, un encuentro organizado por los populares madrileños y en el que ha sido presentado por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que conoce desde que en los años ochenta coincidieron como concejales en el Ayuntamiento de Madrid.

Las evaluaciones a las que se ha referido Wert, integradas en el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), serán «uniformes, estandarizadas, externas y nacionales», ha especificado. Ha criticado que en la actualidad haya una «pérdida total y absoluta de una cultura de la evaluación» porque, a su juicio, «lo que no se mide no se puede mejorar».

Ha recordado que somos el número 27 de los 27 países de la OCDE en la disparidad de resultados por comunidades autónomas, ya que entre las autonomías -Navarra y País Vasco- con mejores resultados y con peores hay una diferencia de 3 a 1, «una tasa sencillamente inaceptable», según Wert.

Con las evaluaciones, que no «reválidas» como dicen algunos -ha especificado el ministro-, se verá los puntos «fuertes y débiles» de los centros y se atestiguarán «los logros y fortalezas». Y ha añadido que la Lomce, tal y como ha confirmado a su juicio el dictamen del Consejo de Estado, no provoca «afectación competencial» en aspectos como las evaluaciones, la distribución de contenidos o respecto a las asignaturas.

Por su parte, Esperanza Aguirre ha agradecido a Wert que con la Lomce intente «enderezar el torcido rumbo de la educación en España», aunque ha comentado sonriendo: «no le gusta que le ponga bien porque no sabe si le conviene». Aguirre, que cree que la nueva ley es «absolutamente necesaria» y «esperada por toda la sociedad y la comunidad educativa». Por último, ha pedido a Wert que no ceje en su lucha por «recuperar el castellano» a la hora de llamar «a las cosas por su nombre» en el sistema educativo.

Ha recordado que todas las leyes educativas en España han sido «leyes socialistas», ha calificado de «nefasta» la LOGSE y ha subrayado que «el sectarismo exacerbado» de los socialistas, apoyado por nacionalistas y comunistas, hizo que la LOCE de la ministra popular Pilar del Castillo no entrara en vigor. Aguirre ha añadido que la «furibunda reacción» del PSOE contra la Lomce es la «mejor muestra» de que están «empecinados» en un sistema educativo actual que es «catastrófico».