La «marea blanca» vuelve a salir contra la privatización de la Sanidad

Es la quinta protesta del año contra la externalización de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid


La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid participa hoy en una nueva edición de la «marea blanca» contra la externalización de seis hospitales y cuatro centros de salud que planea el Gobierno regional. La marcha ha partido de Neptuno a las doce del mediodía con destino a Sol y se trata de la quinta «marea blanca» del año al realizarse, como es habitual, en el tercer domingo de mes.

La protesta de hoy se produce después de la celebración de la Consulta Pública por la Sanidad entre el 5 y el 10 de mayo y donde participaron donde participaron 935.794 personas, de las que un 99,4 % votó en contra de la externalización. Aparte, se han realizado dos huelgas sanitarias el 7 de mayo y el pasado jueves que han motivado la cancelación de 462 operaciones y 10.162 consultas, según los datos de la Consejería de Sanidad.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública llama a la ciudadanía a participar de forma masiva en esta manifestación para demostrar al Gobierno regional la «fortaleza» y «unidad» en rechazo a los planes de externalización. «La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid considera inaceptable el desprecio del Gobierno Regional hacia la ciudadanía madrileña que ha demostrado su rotundo rechazo a las medidas privatizadoras», indica el colectivo en un comunicado.

Para la Mesa en Defensa de la Sanidad, la externalización es un «auténtico saqueo a la sanidad pública madrileña» y que se «anteponen» los intereses ideológicos con esta fórmula de gestión a los «derechos y necesidades de la ciudadanía». «Es un escenario de claro fraude democrático», agrega a continuación.

Aparte de esta medida, critica otras iniciativas del Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario regional como la externalización de los servicios de cocina, lavandería y limpieza; la integración del Instituto de Cardiología en el Clínico; la externalización de los servicios no sanitarios en el Puerta del Hierro; la extinción de 26 categorías profesionales o la transformación del Hospital Carlos III en un centro de media estancia. A juicio de esta plataforma, el conjunto de medidas impulsadas por la región ha tenido consecuencias laborales y estima que se han perdido cerca de 2.500 empleos públicos mediante jubilaciones, no renovación de eventuales y «cierre de centros».

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública está compuesta por movimientos ciudadanos, colectivos sociales, organizaciones vecinales, profesionales sanitarios, sindicatos, plataformas y asambleas populares.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, subrayó recientemente que la «marea blanca» y la huelga sanitaria cada vez tienen menos seguimiento entre profesionales y usuarios, algo que considera «lógico» puesto que a su juicio este tipo de protestas están basados «en mentiras».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La «marea blanca» vuelve a salir contra la privatización de la Sanidad