Fernando González del Castillo: «Hay niveles terribles de metal en la sangre»

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cree que en Galicia se han colocado miles de prótesis de cadera de Depuy

14 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En Galicia pueden ser miles las prótesis de cadera metal-metal de Depuy y Johnson & Johnson que se han colocado, aunque no todas dan problemas. Así lo explica Fernando González del Castillo, traumatólogo y cirujano de Assistens, el Centro Médico TAD y el Grupo Hospitalario Modelo (A Coruña), que confirma el seguimiento que se le está haciendo a pacientes con «cantidades terribles» de cromo y cobalto en la sangre.

-¿Por qué se pusieron prótesis de cadera metal-metal?

-En las prótesis se busca un par de fricción bajo; esto es, el menor desgaste por rozamiento de los elementos. Lo último fueron las prótesis metal-metal, que, en teoría, tenían un rozamiento bajo, aunque luego no fue así. Las de Johnson & Johnson eran el Rolls-Royce de los implantes, los mejores.

-¿Qué observaron los cirujanos?

-Básicamente, un desgaste que produce alteraciones de dos tipos: locales, sobre los tejidos que rodean la prótesis, y por eso se afloja, y sistémicos, con iones que pasan a la sangre. El cromo y el cobalto entran en el organismo y pueden causar hasta cáncer, aunque no se sabe a partir de qué nivel se producen las alteraciones, ni qué repercusiones tendrá finalmente; nadie lo sabe, pero a nivel local sí vemos pseudotumores, quistes...

-En cualquier caso no parece muy bueno tener altos niveles de cromo y cobalto en la sangre.

-Está claro que el metal es tóxico. Se aceptaban como normales ciertas cantidades, pero hay niveles terribles en la sangre.

-¿Cuántas se habrán puesto en Galicia; cientos, miles?

-Pienso que más miles que cientos, pero no todas están afectadas. El 80 % estarían bien.

-¿Cómo se ha procedido con los afectados?

-Desde que se conoció la alerta, en el 2010, conforme a lo que marca la Sociedad Española de Cirugía de Cadera. Revisamos todas las prótesis que hemos puesto y practicamos análisis de cromo y cobalto. En los casos en que no hay problemas, se mantiene una supervisión constante. En los que sí hay, se cambia la prótesis. Hasta ahora, Johnson & Johnson ha asumido ese coste. La empresa podría decir en algún caso que está mal colocada, pero a nosotros no nos ha pasado. Otro tema son las indemnizaciones, y ahí ya no entro.

-¿Por qué tardan en aparecer los síntomas?

-Posiblemente porque la primera capa de metal está muy bien pulida y tarda en desgastarse. Las otras van más rápido.