Alberto Escarra: «Busco una "top model" mundial»

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Benito Ordóñez

El cazatalentos organiza un «casting» para la agencia francesa Elite Model Look en el centro comercial Marineda City a las 17 horas

11 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Gisele Bündchen o Inés Sastre se dieron a conocer en un casting de Elite como el que la agencia francesa celebra hoy en A Coruña (17 horas, centro comercial Marineda). Estará dirigido por el catalán Alberto Escarra Albo, head booker y cazatalentos de Elite que llega a Galicia con un objetivo claro, encontrar una top model mundial. O un supermodelo, pues evaluará también a varones. En España habrá varias pruebas, una semifinal en Madrid, una final en Barcelona y otra mundial, en China. Pueden participar chicas de 14 a 22 años y chicos de 16 a 28.

-¿Qué rasgo es más importante en una futura modelo?

-La personalidad es el 60 %. Hay que tener en cuenta que, a ese nivel, todas las chicas son guapas. Y lo mismo pasa con los chicos. La clave entonces está en que conecten con el público, que sean extrovertidos, porque es lo que le pedirán las marcas. A partir de semifinales pasamos un día con los candidatos y sus familias para evaluar bien ese punto. Mañana [por hoy] tendremos menos tiempo y nos centraremos en el aspecto físico. Hay otra clave, la fotogenia.

-No todo el mundo sale bien en las fotos.

-Eso es. Descartamos a chicas guapísimas porque, por cómo incide la luz en su cara o por lo que sea, no son fotogénicas. Es fundamental, pero se tiene o no se tiene.

-Sin embargo, exigen ustedes unos requisitos físicos.

-Sí, porque los exige el mundo de la moda. Las chicas tienen que medir al menos 1, 73, y los chicos, 1,83. De todas formas, no somos tan estrictos. Si alguien da un poquito menos, le hacemos la prueba igual, no pasa nada. Pero sí debe quedar claro que la estatura es determinante. Lo ideal es 1,78 para ellas y 1,87 para ellos, aunque Kate Moss, por ejemplo, no es muy alta.

-¿Del «casting» puede salir una «top model» mundial?

-De hecho, busco una top model mundial. O un supermodelo. De los castings de Elite salieron Gisele Bündchen, Cindy Crawford, Nieves Álvarez o Inés Sastre, que ganó el concurso internacional. De todas formas, no nos importa solo la ganadora. El año pasado nos quedamos en la agencia con cinco chicas, y nos apareció un chico que va a ser la bomba. Este es el segundo año que participan los varones.

-¿Con cuántos modelos cuenta Elite?

-En España, unas doscientas chicas y cien chicos. A nivel mundial no lo sé, pero supongo que más de mil.

-¿Hay un perfil preponderante hoy en día?

-No. Hoy no existe una tendencia en el mundo de la moda desde el punto de vista físico. Hay modelos más sexis, con curvas, que se utilizan para mostrar bañadores; otras, más delgadas, que van bien para pasarela...

-¿Y existe una belleza geográfica?

-Sí que existe. Por ejemplo, nos encontramos auténticas bellezas en el sur de España. Pero, en cambio, no tienen la estatura adecuada. En cualquier sitio puede aparecer una modelo; sobre todo ahora que hay cada vez más inmigración y más mezcla de razas. Esto se ve bien en Francia, que es la mayor cantera actualmente, y lo es porque hace muchos años que se viene produciendo esa mezcla, que termina, en parte, con la falta de estatura.

-¿Tienen alguna gallega en cartera?

-Creo que no, pero por eso venimos aquí.

-Nuestra modelo más internacional hoy en día es la lucense Alejandra Alonso.

-Sí, es muy buena. Me gustaría que fuese nuestra, pero no es así.

-¿Cuál ha sido, en su opinión, la mejor de todos los tiempos?

-Linda Evangelista. Me gusta muchísimo. También Naomi Campbell, que sigue aunque tiene más de 40 años. Es muy difícil que se repita una generación como aquella, en la que estaban también Cindy Crawford o Gisele Bündchen.