Miles de gallegos marchan por toda Galicia contra la reforma educativa

Efe SANTIAGO

SOCIEDAD

Las manifestaciones contra la ley Wert se repiten por la tarde

09 may 2013 . Actualizado a las 22:54 h.

Miles de personas han vuelto a manifestarse esta tarde por las principales ciudades gallegas convocadas por CC.OO. y UGT para reclamar la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Las protestas, que comenzaron por la mañana con multitudinarias manifestaciones de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, se han repetido esta tarde a partir de las 19:30 horas.

En A Coruña, bajo el grito Ensino publico e de calidade más de 10.000 personas, según los convocantes, marcharon por el centro de A Coruña para mostrar su rechazo a la Lomce, que esta previsto se apruebe mañana. La protesta ha transucrrido desde la plaza Palloza hasta el Obelisco.

Ante de iniciar la marcha, la presidenta de la Confederación de Federaciones de Padres de Alumnos (CONFAPA) de Galicia, Helena Gómez, ha destacado el «éxito» de la huelga y ha señalado que ha sido secundada por el 95 % del profesorado y el alumnado en en la Universidad, y en primaria y secundaria por el 75 % de los docentes y el 85 % de los estudiantes.

Gómez ha advertido de que «habrá más movilizaciones» si el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no modifica el anteproyecto de ley, además de afirmar que se convertiría en un »antisistema« si no lo hace.

Vigo ha vuelto a congregar a miles de manifestantes que han secundado una marcha que ha partido de Vía Norte y ha recorrido calles como Urzáiz y Colón bajo las consignas Escola pública, de todos e para todos y Escola laica e de calidade.

En Lugo, medio millar de personas se ha sumado a la protesta que ha comenzado en el edifico de los sindicatos y ha pasado por las calles del centro de la ciudad con proclamas contra la LOMCE.

Ourense ha reunido también a cientos de personas ante la subdelegación del Gobierno con el lema Con la educación no se juega, entre ellas a dirigentes socialistas como Laura Seara, la edil de Cultura Ana Garrido o el secretario provincial, Raún Fernández.