Wert defiende que «ninguna ley educativa ha contado con tanto diálogo» como la suya

Europa Press MADRID

SOCIEDAD

En la víspera de la primera huelga en todos los niveles educativos, el ministro de Educación defiende en el Congreso su reforma educativa

09 may 2013 . Actualizado a las 10:34 h.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este miércoles en el Congreso que «ninguna ley educativa ha contado con tanto diálogo con los interesados como la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)» en la que trabaja su departamento y contra la que hay convocada una huelga en todos los niveles de la Educación pública este jueves.

Wert respondía así a la diputada socialista María Pilar Alegría, quien ha criticado «el modo tan particular» que tiene el ministro de «entender el diálogo y el consenso» porque, según ha dicho, «no ha escuchado y parece que no va a escuchar» a la comunidad educativa en la elaboración de la norma y además, la «ofende y agravia» al anunciar que aprobará el anteproyecto en el Consejo de Ministros que se celebra un día después de la huelga.

Wert ha incidido en que tal y como recogió el Consejo de Estado en su dictamen sobre el anteproyecto de la LOMCE, el ministerio se ha reunido «con todos los sectores de la comunidad educativa», y ha destacado que se han recibido «treinta mil sugerencias» de los ciudadanos sobre la norma a través del mecanismo que se habilitó en la web del departamento.

«No ha habido ninguna ley educativa que haya contado con tanto diálogo con los interesados como la LOMCE y además de todo ello, ha habido un diálogo intensísimo con todos», ha asegurado el ministro en una sesión en la que el Grupo Socialista le ha sometido a cuatro preguntas sobre distintos aspectos de la reforma educativa que tiene previsto remitir al Parlamento este mismo viernes.

Alegría ha afirmado que el ministro, «para ser una persona tan leída, el concepto de diálogo no lo tiene muy claro» y ha sacado a colación que su hermano, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Pablo Wert, ha expresado públicamente oposición a la LOMCE. «Tiene usted un grave problema porque si no es capaz de convencer en su propia casa, no sé cómo va a convencernos a los demás», ha dicho al ministro la diputada.

Wert ha contestado entonces que «evidentemente, uno puede defender de forma perfectamente legítima intereses de parte en una discusión de este tipo» y ha apuntado que «los profesores tendrán intereses muy legítimos que defender y los estudiantes también», poco antes de perder el turno de palabra por haber agotado su tiempo de intervención.

Alegría ha sido una de los cuatro diputados socialistas que han preguntado al ministro en el Pleno sobre distintos aspectos de la reforma educativa. El diputado Rafael Simancas ha pedido a Wert que «recapacite y escuche a padres, alumnos, profesores y estudiantes» para redactar un texto nuevo que cuente con consenso, ya que, en su opinión, si se aprueba sólo con los votos del Grupo Popular «se va a hacer mucho daño».

Por su parte, el diputado Guillermo Antonio Meijón ha centrado su intervención en denunciar la «discriminación» que, a su juicio, generará la LOMCE tanto entre educación pública y privada, por el apoyo a los centros concertados; entre alumnos y alumnas, por el respaldo a la educación diferenciada; y entre estudiantes con o sin recursos, por el establecimiento de «reválidas» e itinerarios.

«Dice que la búsqueda de la excelencia va de algún modo en contra de la equidad. ¿De qué extracción social cree usted que son los alumnos que hoy integran el contingente del abandono escolar temprano?. No son de las clases más pudientes», ha dicho Wert, para incidir en que la creación de itinerarios educativos es para impedir ese abandono escolar.

En cuanto a la educación diferenciada, Wert ha señalado que los centros son minoría en España -el 0,6% de los colegios y menos del uno por ciento de los alumnos- y no se busca darles un «privilegio», sino garantizar que están «en pie de igualdad» con el resto. «Me parece que lo están empleando ustedes como un arma de distracción masiva y hay asuntos en la ley mucho más importantes que este», ha dicho a los socialistas.

«Un error para toda la vida»

Además de las preguntas, el Grupo Socialista ha interpelado al ministro sobre la ley mediante su portavoz en la Comisión de Educación, Mario Bedera, quien se ha centrado en el contenido del dictamen elaborado por el Consejo de Estado sobre el anteproyecto de LOMCE, a su juicio, «180 páginas de observaciones y líneas rojas». «Es sin duda el dictamen más duro a una ley en toda la Historia de nuestra Democracia», ha dicho el diputado, para recordar además, que se aprobó por unanimidad.

El portavoz socialista ha ironizado sobre la «gran sensibilidad» del ministro por llevar el anteproyecto al Consejo de Ministros un día después de la huelga, cometiendo así «un error que le va a acompañar toda la vida». «Va a desaprovechar un magnífica ocasión, que hasta el Consejo de Estado dice que sería muy deseable: un pacto educativo», ha apuntado el portavoz socialista, para pedir que se retire el texto de la LOMCE porque «no durará más allá de lo que el PP esté en el Gobierno».

Wert ha acusado al Grupo Socialista de hacer «una lectura ya no sesgada sino totalmente manipuladora del informe del dictamen del Consejo de Estado» y ha incidido en que entre sus páginas hay tantos «juicios de legalidad como de oportunidad» y «muchos más juicios de carácter aprobatorio e incluso encomiástico» en lo que se refiere a la «arquitectura de la ley y sus objetivos declarados».

En cuanto a la falta de consenso que señala el Consejo de Estado, el ministro ha asegurado que el dictamen que elaboró cuando el gobierno socialista le ofreció la Ley Orgánica de Educación (LOE) en el 2006 se refirió a este asunto «en términos prácticamente idénticos» y recibió «el mismo reproche». Sobre el particular de la huelga, no se ha pronunciado.