La obesidad propicia otras enfermedades porque acelera la muerte celular

La investigación abre nuevas vías para la lucha contra el sobrepeso, ya que destapa posibles dianas terapéuticas para prevenir enfermedades metabólicas

La Voz

Científicos españoles han descubierto que la inflamación del tejido adiposo aumenta la muerte celular por apoptosis, favoreciendo el desarrollo de enfermedades metabólicas. Es más, el incremento de peso eleva el riesgo de inflamación de este tejido, por lo que multiplica las posibilidades de sufrir patologías asociadas a la obesidad, como la diabetes.

La investigación, dirigida por Francisco J. Tinahones, del Instituto de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), abre nuevas vías de actuación en la lucha contra la obesidad, ya que destapa posibles dianas terapéuticas para prevenir las enfermedades metabólicas. «El hallazgo revela que un incremento en el peso conlleva un aumento de apoptosis en el tejido adiposo provocando un efecto adverso, pues si se produce un mayor aporte de energía se requieren más adipocitos para almacenarla y una disminución de células adiposas en esas circunstancias eleva el riesgo de padecer enfermedades metabólicas», explica Tinahones, cuya investigación ha sido publicada en la revista médica Diabetes Care.

En la mayoría de los obesos se genera una inflamación que causa un aumento de muerte celular por apoptosis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags

La obesidad propicia otras enfermedades porque acelera la muerte celular