Isabel II no irá a la reunión de la Commonwealth

EFE

SOCIEDAD

Será la primera ausencia de la reina de Inglaterra en este evento en 40 años

07 may 2013 . Actualizado a las 12:37 h.

La reina Isabel II no acudirá a la reunión de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) que tendrá lugar en Sri Lanka en noviembre, en lo que será su primera ausencia en este encuentro en 40 años, informó hoy el Palacio de Buckingham.

La soberana, de 87 años y que en los últimos meses ha tenido algunos problemas de salud, estará representada en esta reunión de los jefes de Gobierno por el príncipe Carlos, heredero al trono, agregó la residencia de la Familia Real.

Según los medios británicos, la razón de esta inusual ausencia responde a la edad avanzada de Isabel II de Inglaterra y la necesidad de limitar sus viajes al extranjero.

Isabel II que lleva 61 años en el trono, es la jefa de Estado de los 54 países que forman la Commonwealth (formado por excolonias británicas) y cada dos años los jefes de Gobierno se reúnen durante varios días para abordar asuntos de interés común.

«Puedo confirmar que la Reina estará representada por el príncipe de Gales. La razón es que estamos revisando la cantidad de viajes de larga distancia que hace la Reina», señaló un portavoz del palacio. La Reina estuvo ausente en la primera de estas reuniones, en 1971, pero a partir de 1973 asistió a todas.

Cesión de responsabilidades

La última vez que Isabel II asistió a una reunión de la Commonwealth fue en 2011 en Australia, donde el primer ministro británico, David Cameron, anunció la decisión de modificar la legislación sobre sucesión a la corona, que da prioridad al varón. Con este cambio, el primer hijo de los duques de Cambridge, ya sea niño o niña, será tercero en línea de sucesión, después del príncipe Carlos y su padre, el príncipe Guillermo.

Los expertos en realeza ven en esta decisión de la soberana como parte de un proceso para entregar cada vez más responsabilidades de Estado al príncipe Carlos, de 64 años.

El pasado marzo, Isabel II debió ser hospitalizada debido a una gastroenteritis, pero fue vista en buen estado de salud en el funeral por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher celebrado el pasado abril en la catedral de San Pablo.

El año pasado, el Reino Unido celebró por todo lo alto los sesenta años del reinado de Isabel II, que en 1952 sucedió a su padre, el rey Jorge VI, fallecido en febrero de ese año.