Gallardón: «Por primera vez en España una ley no contempla penas de cárcel por abortar»

El portavoz del PP en el Congreso niega que la reforma haya provocado «grietas» en el partido


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno «por primera vez en la historia de España» no contempla la posibilidad de que una mujer vaya a la cárcel por abortar.

Gallardón ha hecho este anuncio durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la senadora del PSOE María Victoria Chivite, que le ha acusado de no tener interés en reducir el número de abortos, sino de pretender «meter a las mujeres en la cárcel».

«Le puedo asegurar que en todas las leyes del aborto que ha habido en España aprobadas por el Gobierno socialista se preveía la posibilidad de que en determinados supuestos las mujeres fueran a la cárcel», ha explicado para después añadir que ninguna mujer fue encarcelada porque los jueces aplicaron la ley «con un criterio de ecuanimidad». A continuación, Gallardón ha anunciado que «por primera vez en la historia de España con el proyecto de ley que vamos a presentar no se contempla la posibilidad de que una mujer vaya a la cárcel porque la mujer es una víctima del aborto y no es responsable».

La senadora socialista, que ha lamentado el «silencio» de la ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre la reforma de la ley del aborto, ha pedido a Gallardón que estudie los informes que señalan que las leyes restrictivas no reducen el índice de abortos, «sino que dan mayor inseguridad a las mujeres y las aboca a prácticas clandestinas aumentando la tasa de mortalidad y morbilidad materna».

Este anuncio de Gallardón llegan un día después de que se evidenciase falta de consenso en el seno del PP sobre hasta dónde debe llegar la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno. A pesar de las declaraciones de ayer de Rafael Hernando, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha negado hoy que la reforma haya provocado «grietas» en el partido y ha dicho que el nuevo proyecto responde al compromiso electoral de los populares. Alonso ha admitido que en el Partido Popular «hay gente que piensa de manera distinta» sobre este asunto, pero ha asegurado que hay un punto de coincidencia que está en respetar la doctrina marcada por el Tribunal Constitucional, de la que se apartó el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Nuestro compromiso es volver ahí» y «ese es el punto de coincidencia en un partido en el que convive gente que piensa cosas distintas», ha dicho Alonso.

Por su parte, tanto el PSOE como Izquierda Unida han reprochado a Gallardón que no comparezca en el Parlamento para explicar el proyecto. Tanto el diputado socialista Pedro Muñoz como el de Izquierda Plural Gaspar Llamazares han criticado al ministro por no dar la «oportunidad» a la Cámara de conocer las líneas generales de esa reforma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Gallardón: «Por primera vez en España una ley no contempla penas de cárcel por abortar»