Nanos: «Beckham nos compra en Notting Hill»

Sandra Faginas Souto
S. Faginas LA VOZ

SOCIEDAD

M. MARRAS

La princesa Letizia adquirió ropa «sport» de la marca gallega, con la que viste a Leonor y a Sofía, como regalo para las hijas de los reyes de Holanda. Nanos es hoy un referente con más de 70 tiendas repartidas por el mundo

05 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Ojalá las hubiéramos vestido nosotros». Con ese júbilo confiesa Susana Martínez, directora de márketing de la firma coruñesa Nanos, lo que ha supuesto ver a las princesas Catalina Amelia, Alexia y Ariadne con vestidos de Pili Carrera. «Para nosotros es también un orgullo -apunta-, exactamente igual que cuando vas por el mundo adelante y te hablan de Zara o de cualquiera de nuestras tiendas». Susana, junto a sus nueve hermanos, forma parte ya de la segunda generación Nanos. Fueron sus padres, Pilar Martínez Sanjuán y Roberto Martínez Cortés, quienes hace exactamente 50 años pusieron a andar esta empresa que hoy está repartida por todo el planeta con más de 70 tiendas. «Al principio -cuenta Susana- éramos fabricantes de pijamas que vendíamos a otras tiendas, luego mis padres decidieron cambiar el negocio y se establecieron en la calle San Andrés y al poco abrimos la segunda tienda en Valencia. Mi padre era valenciano y de ahí el nombre de Nanos, que significa ?niños?».

Como Susana, sus hermanos han ido haciéndose al oficio, después de estudiar algunos de ellos en la prestigiosa Escuela Marangoni de Milán, y hoy pertenecen a una de las sagas más importantes del textil gallego. «En esta época de crisis digamos que nos va razonablemente bien. La clave ha sido la internacionalización. De hecho, estamos a punto de abrir en Panamá, Abu Dabi y una segunda en Kuwait, y repartidos por toda España», señala Susana. De Santo Domingo a Bélgica, de Suiza a México, Nanos es un referente de moda infantil que ha apostado por el diseño y una calidad meticulosa, con unos tejidos naturales que han sido su seña de identidad, al igual que la confección. Desde el polígono de A Grela, en A Coruña, donde fabrican y han puesto en marcha un gran centro logístico, desarrollan un negocio definido en tiendas propias y en franquicias. En Nanos, que factura 27.000.000 euros, trabajan 250 personas.

Londres, el mejor escaparate

«De alguna manera -explica Susana- se pretende inspirar un estilo Nanos como si fuera un total look, desde la disposición de las tiendas hasta los catálogos. Eso es una de las cosas que fuera de España llaman más la atención, por eso habernos situado en Harrods (allí somos la única tienda infantil española) y en Notting Hill ha sido el mejor escaparate. Por allí pasa todo tipo de gente, rusos, árabes..., que de otro modo no hubiesen sabido de nosotros». Es el caso del jugador David Beckham, que ha comprado ropa en el Nanos de Notting Hill para su hija.

También la princesa Letizia suele vestir a Leonor y a Sofía con la ropa de la marca. «Normalmente es el secretario de doña Letizia quien se pone en contacto con nosotros y ella selecciona las prendas a través del catálogo. Hace poco escogió tres conjuntos sport muy veraniegos como regalo para las hijas de Máxima de Holanda. La princesa Letizia suele comprar con cabeza, no es derrochona y por costumbre escoge modelos distintos para sus hijas», apunta Susana, para concluir: «Para nosotros es una alegría y un orgullo vestir al mundo desde Galicia».