«En España tenemos que vigilar situaciones que no son buenas para nuestra democracia»


El año pasado fue «una vergüenza» para la libertad de prensa en el mundo, dice Rafael Maturana. El secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF) salva a España de la quema, aunque cree que es preciso vigilar situaciones delicadas para nuestra democracia.

-¿Cuál es la situación de la libertad de prensa en el mundo?

-El 2012 ha sido una vergüenza para la libertad de prensa y para el periodismo, con 90 asesinatos -más los de 48 internautas- y casi trescientos reporteros encarcelados. Son los peores datos en muchos años.

-¿Dónde está la clave de ese empeoramiento?

-La censura de la libertad de prensa pasa muchas veces por la publicidad. En países totalitarios donde los gobiernos son dueños de las campañas, se les entregan estas a medios afines y se condena a los que no lo son.

-¿De qué países está hablando?

-De muchos: China, Irán, Corea del Norte, Turquía, Siria, Eritrea, Uganda... países en los que te acusan de terrorismo por sacar a la luz la pura realidad.

-¿Cómo se puede luchar contra esa situación?

-El gran reto que tenemos por delante es reducir estas cifras porque, además, el problema se ha extendido desde la prensa tradicional a los nuevos formatos de periodismo, como las redes sociales. Ya tenemos blogueros en las cárceles. Y creo que también es importante resaltar nuestra labor. Con nuestra presión hemos conseguido la liberación de tres periodistas en el 2009, cuatro en el 2010 y otros cuatro en el 2011.

-¿Qué sucede en España?

-En términos absolutos, estamos bien, de la mitad para arriba en el ránking. Sin embargo, es un momento en que tenemos que permanecer atentos y vigilar situaciones que no son buenas para nuestra democracia.

-¿A qué se refiere?

-Desde la Fape nos posicionamos contra la decisión del Gobierno de que el presidente de Televisión Española vuelva a ser elegido por mayoría absoluta, y no ya por mayoría de dos tercios como habían acordado los partidos. También contra un proyecto de ley de transparencia que no cumple los mínimos del convenio del Consejo de Europa, y contra una ley de seguridad pública que limita la captación y el tratamiento de imágenes y sonidos que conciernen a las fuerzas de seguridad. Y yo, que he hecho mucho periodismo de calle, ya he vivido manifestaciones con situaciones duras para periodistas acreditados. Así que ahora... si sacas la libreta, 400 euros de multa.

-¿Qué le parece la moda de las ruedas de prensa sin preguntas?

-Disgusta mucho a los ciudadanos. Pero es peor aún, ya hay ruedas de prensa sin comparecencia, como las del presidente del Gobierno. Hay que creerse que está allí, porque no lo vemos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«En España tenemos que vigilar situaciones que no son buenas para nuestra democracia»