«Primaremos el I+D+i en áreas en las que Galicia pueda crecer»

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Varela espera que los grupos universitarios también orienten su investigación a la economía.
Varela espera que los grupos universitarios también orienten su investigación a la economía. mónica ferreirós

Varela anuncia un nuevo modelo en la financiación de la investigación

02 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Manuel Varela Rey es el primer director de la Axencia Galega de Innovación, en la que lleva cuatro meses al frente. Esta es, como tal, su primera entrevista a un medio, pero se mueve con soltura y convicción. Elude el victimismo y, frente a la crisis, prefiere hablar de las oportunidades que se presentan para Galicia, a la que espera convertir en un polo de atracción de empresas de toda España por el reclamo de la fuerte inversión de más de 1.200 millones de euros que se acometerá en los próximos años al abrigo de la I+D+i, en buena parte con fondos procedentes de Europa. Pero lanza un aviso a navegantes: los proyectos que se financien, incluidos los de investigación básica, deben estar orientados a las áreas en las que Galicia presente ventajas competitivas que permitan generar riqueza y empleo. Toca cambiar el chip.

-La misión de la agencia es impulsar la I+D+i en Galicia. ¿Cómo lo va a hacer en una época de crisis en la que se resiente la investigación?

-Hay dos claves. Una, movilizar la máxima financiación posible para I+D+i, y en Galicia tenemos una oportunidad muy buena con el próximo período de fondos europeos, donde va a haber un nivel de inversión muy importante. Otra fuente es movilizar el capital privado. También tenemos el reto de invertir mejor, gestionar mejor el dinero.