Dos nuevos virus suplantan a la Policía para estafar a los usuarios de Internet

Efe MADRID

SOCIEDAD

Buscan la información bancaria de los internautas

01 may 2013 . Actualizado a las 12:36 h.

La Policía ha alertado de dos nuevas oleadas de virus que suplantan a esta fuerza de seguridad con la única intención de estafar a los usuarios de internet. Se trata de versiones renovadas del fraude de la falsa notificación y del «virus de la Policía», según ha informado la Dirección General de la Policía.

La primera de las amenazas se difunde mediante oleadas de spam y simula una citación de la Audiencia (sin precisar cuál) para comparecer por «un asunto de interés», emplazando al usuario a abrir un archivo que se instala en el equipo con el objetivo de capturar su información bancaria.

En concreto, los receptores reciben un correo electrónico con el asunto «Notificación de asistencia en la Audiencia», que suplanta la identidad de la Policía española a través de la cuenta policia@policia.es. Este e-mail insta a los usuarios a descargarse un keylogger bajo el nombre «notificación.scr». El archivo lo que hace es detectar cuándo el navegador visita páginas de entidades bancarias y, en el momento que se introducen las claves bancarias, las captura y las envía a los delincuentes. Si se recibe este correo electrónico lo mejor es borrar directamente el mensaje y en ningún caso abrir el archivo. Si se ha hecho click en el enlace, se debería verificar que no se haya instalado nada en el ordenador (el link no siempre ha estado operativo). Por último, es importante analizar el equipo con un antivirus para comprobar que no está afectado.

En el segundo caso, un software malicioso, que se adquiere generalmente al descargar contenidos de la red o al acceder a determinadas web, bloquea el ordenador y muestra una pantalla con un supuesto mensaje de la Policía en el que se acusa al receptor de haber realizado descargas ilegales o bien de acceder a páginas de pornografía infantil. En el mensaje, presuntamente emitido en nombre de la Policía y de la SGAE, se obliga a la víctima al pago de una multa para restaurar el equipo y se le informa de las consecuencias penales de su supuesta actividad.

Ante estas nuevas estafas, la Policía recuerda que nunca solicita el pago de multas ni notifica ningún tipo de comparecencia a través del correo electrónico.

Para no ser víctima de estos «ataques», los agentes recomiendan a los internautas instalar un antivirus y actualizarlo con frecuencia, al igual que lo deben hacer con sus aplicaciones, es decir el sistema operativo, los procesadores de texto o los navegadores.

No se deben ejecutar programas desconocidos, ni acceder a links acortados cuya procedencia o fiabilidad se desconocen, ni tampoco navegar por páginas web inseguras. Los agentes han tenido conocimiento de estas nuevas versiones gracias a la colaboración de los tuiteros que avisaron, a través del perfil en Twitter@policia, de la existencia de este virus