La ciencia gallega se conecta con el exterior a 10 gigas por segundo

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Disciplinas punteras en Galicia como la genómica necesitan de una gran cantidad de datos.
Disciplinas punteras en Galicia como la genómica necesitan de una gran cantidad de datos. sandra alonso< / span>

La red de investigación multiplica por 800 el intercambio de información

01 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«La ciencia a día de hoy no se entiende sin esta capacidad». Así hablaba a través de una videoconferencia en alta definición el investigador de la Universidade de Vigo David Posada, que ha desarrollado una aplicación sobre filogenética usada por 40.000 usuarios de todo el mundo gracias a la red Recetga, que ayer presentó sus mejoradas prestaciones. Tanto, que multiplica por 800 su capacidad y refuerza las crecientes necesidades de gestión de un gran volumen de datos y da cobertura óptima a servicios de computación cloud y visualización remota, así como la interconexión de supercomputadores y el acceso a grandes repositorios.

Recetga-Nova, una red de fibra oscura de 500 kilómetros que conecta las ciudades gallegas entre ellas y da acceso a la RedIris-Nova nacional y a las redes académicas de Portugal y de investigación europea Géant, tiene como ventajas su alta capacidad, de 10 gigas por segundo y capacidad de incluir 80 landas de transferencia. Presumen también de alta velocidad, puesto que abre la posibilidad de implantar líneas de 100 gigas por segundo, y de alta disponibilidad, puesto que la conectividad se realiza desde dos puntos diferentes. Cada día se conectan a la red unos 90.000 usuarios de diversos centros de investigación de Galicia, que de este modo pueden sumarse en tiempo real a progresos de laboratorios internacionales y que equipos internacionales puedan hacer uso de los avances gallegos. Lo relató muy bien Posada, que explicó que sin esta red no podría plantearse ciertos proyectos. Y es que en solo diez años, el tráfico se ha multiplicado por once y el ancho de banda es 150.000 veces superior a cuando el Cesga abrió sus puertas en 1993, año en el que hacer viajar un giga suponía 34 horas.

Son solo algunas de las ventajas que relató el director del Cesga, Javier García Tobío, que destacó también la capacidad de interconectar centros dispersos en cualquier lugar del mundo con grandes anchos de banda y la rentabilidad derivada de la colaboración entre la Administración autonómica y el Gobierno central. En total, se han invertido en Galicia 3,4 millones de euros, 2,38 aportados por Red.es y poco más de uno por la Xunta en una red que además permite a las universidades ofrecer cursos en línea a cientos de miles de usuarios y a las spin-off beneficiarse de sus servicios.