Carlos Slim y Bill Gates se unen para erradicar la poliomielitis

andrés losada REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El mexicano destina 77 millones a eliminar la enfermedad en seis años

26 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ocupan el primer y segundo lugar en la lista Forbes -justo por delante de Amancio Ortega- y suman entre ambos una fabulosa fortuna de 140.000 millones de dólares. Ahora han decidido unir sus esfuerzos para acabar con la poliomielitis, una enfermedad que puede provocar parálisis o incluso la muerte, pero que es prevenible a través de la vacunación. El empresario mexicano anunció ayer que su fundación donará 100 millones de dólares (unos 77 millones de euros) que contribuirán a la erradicación de la polio en el mundo en un plazo de seis años

Slim hizo el anuncio en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde se celebra la Cumbre Global sobre Vacunas, en compañía del ex presidente de Microsoft, quien está desde hace años implicado en el plan estratégico mundial contra la polio (GPEI).

Pero, ¿por qué tanto dinero para combatir una enfermedad en claro retroceso, que el año pasado solo afectó a 223 niños y es endémica únicamente en tres países? «Con la polio hay dos posibilidades -explicó Gates-, o redoblamos el trabajo y de verdad acabamos con ella, y en ese caso nos ahorramos todos los costes de la vacunación, o detenemos este gran esfuerzo y podrá extenderse de nuevo y volver a infectar a cientos de miles de niños».

«Hace más de 20 años que la polio dejó de ser una preocupación para los niños y sus padres en México y América Latina. Con esta donación tenemos la esperanza de apoyar en la mejora de la vida de niñas y niños, independientemente del lugar en el que vivan, impulsando un mundo libre de polio», dijo Slim.

Líderes globales se unieron a Gates y Slim en su anuncio para brindar apoyo al plan de GPEI. En total, el proyecto para acabar con la poliomielitis suma 4.000 millones de dólares y se estima que serán necesarios 5.500 para llevarlo a término.

«Aspecto idealista»

El plan a seis años del GPEI aborda de manera simultánea la necesidad de interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje hacia finales del 2014 y fortalecer la inmunización rutinaria. En una carta conjunta, Slim y Gates explican que «hay un aspecto idealista en nuestra alianza. Ambos coincidimos en que la eliminación de esta antigua enfermedad sería uno de los grandes acontecimientos de la historia reciente (...). La buena noticia es que el idealismo en este caso no tiene relación alguna con los buenos deseos. El caso de la erradicación de la polio es suficientemente sólido para ser aprobado por cualquier persona con mentalidad enfocada a los negocios».

Los dos empresarios ya colaboran en una iniciativa para fortalecer la salud de los más necesitados en América Central, y en un proyecto de investigación sobre productividad agrícola.