Los billetes de cinco libras llevará una imagen de Winston Churchill

Efe

SOCIEDAD

HANDOUT

Junto al exprimer ministro aparecerá una de sus frases más celebres, «no tengo nada que ofrecer, excepto trabajo duro, sangre, sudor y lágrimas»

26 abr 2013 . Actualizado a las 18:17 h.

La imagen del exprimer ministro británico y Nobel de Literatura Winston Churchill (1874-1965) figurará en el nuevo diseño de un billete de cinco libras que entrará en circulación en el 2016, anunció hoy el Banco de Inglaterra. La foto del carismático político conservador, acompañada de una de sus más célebres frases durante la II Guerra Mundial -«No tengo nada que ofrecer, excepto trabajo duro, sangre, sudor y lágrimas»-, estará en el reverso de los nuevos billetes.

El gobernador de la entidad emisora británica, Mervyn King, dijo hoy que se escogió a Churchill, que estuvo en el poder desde 1940 a 1945 y desde 1951 a 1955, debido a su condición de «héroe de un mundo enteramente libre». Actualmente, la imagen de los billetes de cinco libras (casi seis euros) es la de la reformadora social Elizabeth Fry, la única mujer que ha logrado ocupar ese espacio, reservado tradicionalmente a figuras de relevancia histórica para el Reino Unido y que hasta ahora nunca ha ocupado un político de la era moderna.

El gobernador del Banco de Inglaterra es quien tiene la última palabra acerca de la efigie elegida para los billetes británicos si bien los ciudadanos pueden aportar sugerencias. En una comparecencia en la que fue la casa de Churchill en Chartwell, en el condado de Kent (sur de Londres), King dijo que «nuestros billetes reconocen la vida y el trabajo de los grandes británicos. Sir Winston Churchill verdaderamente fue un gran líder, orador y escritor».El gobernador agregó que «su energía, coraje, elocuencia, ingenio y servicio público son una inspiración para todos nosotros».

El diseño de los nuevos billetes incluye un retrato del exjefe del Ejecutivo -el único político de la era moderna que aparece en un billete- adaptado de una fotografía tomada por Yousuf Karsh el 30 de diciembre de 1941. La famosa frase que acompaña a la imagen del político fue pronunciada durante un discurso ante la Cámara de los Comunes el 13 de mayo de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. Al fondo de la imagen del exministro aparece una vista del parlamento de Westminster y el famoso Big Ben, marcando las tres en punto, la hora en la que Churchill pronunció aquel discurso desde el South Bank.

Churchill logró mantener a flote la moral de los británicos con sus mensajes en las horas más negras de la II Guerra Mundial (1939-45) y la excelencia de sus discursos, así como su «dominio de la descripción histórica y biográfica», le valió en 1953 el Premio Nobel de Literatura.