El papa desbloquea el proceso de beatificación de Óscar Romero

afp

El papa Francisco desbloqueó el proceso de beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, que estaba estancado desde hacía años.

Romero, muy popular en América Latina y llamado «la voz de los sin voz» por su dedicación a los más desfavorecidos, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha, al comienzo de la guerra civil de El Salvador.

Era un obispo moderado, pero bastante cercano a las corrientes más a la izquierda de la Teología de la Liberación. Su asesinato lo convirtió en un icono en los medios progresistas. El religioso había denunciado que los campesinos salvadoreños autorizados a tomar posesión de las tierras gracias a la reforma agraria hubiesen tenido que enfrentarse a gente armada, y puso a disposición de ellos la radio de su diócesis.

Católicos contestatarios como el obispo francés Jacques Gaillot y el teólogo suizo Hans Küng deploraban desde hace años que el proceso de beatificación de Romero, abierto en 1996, hubiera sido, según ellos, «bloqueado».

Milagro de Juan Pablo II

El camino hacia la canonización de Juan Pablo II ha tomado también un nuevo impulso después de que la comisión médica de la Congregación para la Causa de los Santos aprobara un supuesto milagro por intercesión de Wojtyla, que podría ser proclamado santo el próximo 20 de octubre. Así lo asegura el semanario italiano Credere, según el cual la comisión médica ha reconocido como «inexplicable para la ciencia» la curación de una mujer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El papa desbloquea el proceso de beatificación de Óscar Romero