La Plataforma Proyecta premia los mejores vídeos educativos

R. R. García REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El creador de «Pocoyó» ofreció una charla-coloquio a los docentes que quedaron finalistas.
El creador de «Pocoyó» ofreció una charla-coloquio a los docentes que quedaron finalistas. gonzalo barral< / span>

Una profesora de Vigo y otra de O Valadouro obtuvieron los galardones

20 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Utilizad las herramientas que consideréis, pero haced que vuestros alumnos os amen». Víctor López, uno de los creadores de la popular serie de animación infantil Pocoyó dirigió ayer el mensaje a los profesores que quedaron finalistas del concurso «Aprendiendo con vídeo», una iniciativa de la Plataforma Proyecta, impulsada por las fundaciones Amancio Ortega y Santiago Rey Fernández-Latorre. El programa tiene como objetivo impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. O, lo que es lo mismo, incentivar una nueva forma de aprendizaje, aprovechar las nuevas herramientas para que los alumnos digieran mejor y más fácil los contenidos educativos.

Esta filosofía, en esencia, conecta también con el mensaje que lanzó Víctor López a los docentes en una charla coloquio celebrada en la sede de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, en Sabón. De lo que se trata es de ser creativos, de buscar nuevas fórmulas en la enseñanza para formar mejor a los alumnos y aprovechar las cualidades de cada uno. Para López, pese a la crisis y a los recortes en educación, tampoco es el momento de lamentarse, sino de trabajar e innovar. «No tenemos derecho a llorar. Tenemos -dijo- la obligación de salir a currar, de trabajar más duro». «El gran cambio -añadió- es mirar lo que tenemos desde otro punto de vista, buscar otro modelo». El ejemplo que puso fue el de un niño de Malawi que, gracias a la ayuda de su profesor, cambió la vida de su pueblo gracias al desarrollo de rudimentarios, pero eficaces aerogeneradores eólicos. «Cada uno de nosotros -advirtió- somos capaces de cambiar el mundo a partir de nuestro entorno». Y animó a los profesores a conseguirlo.

Esta filosofía, sin embargo, ya se encuentra en buena parte en los trece finalistas del concurso de vídeos educativos elaborados por los docentes gallegos. Los dos mejores recibieron ayer los premios. El ganador en la categoría de vídeo-lección fue el trabajo Electrocuteando en la cocina, de María Mato Fresán, del colegio Manuel Peleteiro de Vigo. La autora convirtió una cocina en el escenario perfecto para explicar a los alumnos los componentes de un circuito eléctrico.

Jet lag, de Armelle Sobrino Heyvaert, del instituto Alfoz, de Valadouro (Lugo), fue el vencedor en la modalidad de vídeo-proyecto. La presentación es un lipdub, un vídeo musical realizado por los alumnos del colegio en el que sincronizan sus labios, gestos y movimientos a partir de la canción Jet Lag del grupo Simple Plan.

Recursos didácticos

Los maestros ganadores recibieron como premio 2.000 euros reembolsables para actividades formativas individuales o en grupo o para material tecnológico para uso escolar. Con esta iniciativa, la Plataforma Proyecta pretende incentivar la creación de recursos educativos audiovisuales y premiar el esfuerzo y dedicación de los profesores que participaron en la actividad.