Los Boy Scouts de América admitirán a miembros gais, aunque no como líderes

AFP

SOCIEDAD

La organización matiza que no aceptará a personas «abiertamente homosexuales» o que tengan comportamientos que podrían ser una «distracción» para su misión

20 abr 2013 . Actualizado a las 00:24 h.

La organización Boy Scouts of America (BSA) ha decidido este viernes que admitirán a jóvenes gais como miembros, aunque continuará manteniendo vigente su prohibición de tener a líderes adultos homosexuales en el movimiento, que se percibe como el símbolo de los valores tradicionales estadounidenses.

La organización -que, tras solicitudes de cambio por parte de grupos de defensa de derechos gais e incluso del presidente Obama, anunció en febrero que retrasaba su decisión en el controvertido tema- considera esta admisión parcial de los homosexuales, que entrará en vigor el 1 de enero del, 2014 una resolución que moderniza sus «estándares para miembros». «No se le denegará ser miembro a ningún joven en los Boy Scouts of America en base a su orientación sexual o su preferencia únicamente» ha indicado la organización. «Si bien BSA no investiga activamente sobre la orientación sexual de los empleados, voluntarios o miembros, no aceptaremos como miembros a personas que abiertamente son homosexuales o declararon su homosexualidad o que tienen comportamientos que podrían ser una distracción para la misión de la BSA», ha querido aclarar.

La institución, de 103 años de antigüedad, famosa por sus programas de entrenamientos en el exterior y por predicar virtudes simples, tiene una estrecha relación con las zonas conservadoras y religiosas del país. Sin embargo, el grupo, que se separó de la versión femenina, las Girl Scouts estadounidense y cuenta con 2,6 millones de chicos como miembros, se ha visto cada vez más inseguro sobre su posición en la sociedad en general.

Una encuesta de la Universidad Quinnipiac publicada en febrero reveló que un 55 % de los votantes del país está a favor de eliminar la prohibición de los homosexuales en el grupo, con 33 % en contra. Dentro de ese resultado, la encuesta indica que las mujeres fueron las más favorables a finalizar la prohibición, con un 61 % frente al 27 % que prefería no hacerlo; en el caso de los hombres esta diferencia era de 49 % a favor y 39 % en contra.

La Corte Suprema dictaminó en el 2000 a favor de los Boy Scouts, afirmando que la prohibición de miembros abiertamente homosexuales era parte -como organización privada- de su derecho de admisión y que como tal no se le podía forzar a adoptar un mensaje que no deseaba.