Descubren una galaxia que crea estrellas 2.000 veces más rápido que la Vía Láctea

Efe

SOCIEDAD

El hallazgo cuestiona las teorías sobre la evolución del Universo

17 abr 2013 . Actualizado a las 22:23 h.

El telescopio de la Agencia Espacial Europea ha descubierto una nueva galaxia que fabrica estrellas a una velocidad 2.000 veces superior a la Vía Láctea, lo que cuestiona las teorías actuales sobre la evolución de nuestra nebulosa.

La nueva galaxia, denominada HFLS3 y observada cuando el Universo tenía menos de 1.000 millones de años frente a los actuales 13.810 millones de años, parece poco más que un punto en la imagen capturada por el telescopio espacial, indicó hoy la ESA en un comunicado. Pero su «decepcionante apariencia» no debe llevar a engaño pues «esa pequeña mancha es en realidad una fábrica de estrellas que transforma furiosamente el gas en nuevas estrellas».

A pesar de su corta edad, la galaxia recién descubierta por los científicos tenía entonces una masa similar a la de la Vía Láctea en la actualidad por lo que deducen que con otros 13.000 millones de años de crecimiento podría haberse convertido en «la galaxia más masiva conocida en el Universo». Esa deducción implica un enigma pues, según las teorías que actualmente manejan los expertos sobre la evolución de las galaxias, ninguna debería de tener esa masa transcurrido tan poco tiempo -en escala espacial- desde el estallido del Big Bang. «Esta galaxia en particular nos llamó la atención porque era brillante y muy roja comparada con otras como ella», declaró el investigador del Imperial College of London Dave Clements.

Ese color rojo llevó a pensar a los científicos que la HFLS3 podría encontrarse a mucha distancia en un Universo que se expande y análisis posteriores confirmaron que, efectivamente, se trata de la galaxia de ese tipo más lejana jamás hallada. Se trata, por tanto, de lo que los expertos llaman una «galaxia con brote estelar», es decir, una fábrica cósmica que produce lo que después se convierte en generaciones de galaxias, estrellas y la mayor parte de la materia conocida. Se sabía que existen, pero nunca se había descubierto ninguna a tan temprana edad después del Big Bang. «El Herschel ha encontrado un extraño ejemplo de una galaxia abarrotada de estrellas en un período cósmico en el que había muy pocas como ella», comentó el experto de la ESA Göran Pilbratt.