Elena Valenciano: «El PSOE no va a consentir que nos gobierne Rouco Varela»

Efe

SOCIEDAD

J.J. Guillén

Si el Ejecutivo finalmente modifica la ley para dar satisfacción a las demandas de la Iglesia, el PSOE planteará que se rompan los acuerdos con la Santa Sede.

16 abr 2013 . Actualizado a las 21:13 h.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho hoy que los obispos y la derecha «siempre van de la mano para cercenar» la libertad de las mujeres como, según su opinión, quieren hacer con la ley del aborto, pero ha sido tajante al asegurar: «No vamos a consentir que nos gobierne Rouco Varela».

En una entrevista en Onda Cero, Valenciano ha insistido en que en este país «ya pasó el tiempo de los obispos» y en que no se puede tolerar que la Conferencia Episcopal, que preside el cardenal Rouco Varela, dicte las leyes y vuelva a convertir a las mujeres en «la mitad subordinada de la población».

Ha vaticinado además que si el Ejecutivo reforma la ley del aborto pasará «lo de siempre», que las mujeres con recursos económicos irán a clínicas privadas a que les practiquen las interrupciones de embarazo e incluso podría volver a haber «un éxodo» a Londres, como en épocas pasadas.El problema será para aquellas mujeres que no lo podrán pagar, lo que terminará convirtiendo el aborto en una cuestión no sólo de libertad sino también «de clase social».

Valenciano ha reiterado que si el Ejecutivo finalmente modifica la ley para dar satisfacción a las demandas de la Iglesia, el PSOE planteará que se rompan los acuerdos con la Santa Sede.

Escraches

Preguntada sobre los escraches, ha defendido el derecho de la gente a protestar y expresarse en libertad y, al mismo tiempo, el derecho de todos a la intimidad y a la seguridad en el espacio privado. Dicho esto, ha calificado de «exageradísimas» las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, comparando los escraches con el nazismo, y la ha acusado de lanzar «soflamas peligrosas y dañinas» que no se corresponden con lo que se espera de un político de su nivel.

También ha asegurado que el PSOE no se cansará de presentar iniciativas legislativas en el Congreso que den solución al drama de los desahucios, convencida de que la propuesta que se tramita no servirá para hacerlo porque el PP ha laminado la iniciativa legislativa popular sobre dación en pago y «ha despreciado» las enmiendas de la oposición