Los modelos tendrán horario

paula díaz LONDRES / EFE

SOCIEDAD

«Vogue» firma el decálogo de buenas prácticas del sindicato Equity, que incluye descansos cada cuatro horas en las sesiones de fotos

15 abr 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

No trabajar más de diez horas al día y tener al menos un descanso para comer son algunas de las reivindicaciones laborales incluidas en el primer código que regula en el Reino Unido el día a día de los modelos.

Desde hace años, varias figuras del mundo de la moda, como Kate Moss o Sara Ziff, han denunciado las duras condiciones de su trabajo.

La edición británica de la revista Vogue, considerada por muchos como la biblia del sector, ha sido la primera en lanzarse a la piscina y en comprometerse a que los modelos serán contratados bajo unas condiciones «dignas» en las sesiones de fotos. Su promesa reside en la firma del código de diez puntos elaborado por el sindicato británico Equity -que agrupa a intérpretes y modelos- centrado en las horas laborales, los descansos, los seguros, los pagos o el transporte, entre otros.

El primer punto establece que la jornada laboral de los modelos para una sesión de fotos no puede exceder las diez horas y que, cada cuatro horas, como máximo, debe garantizarse un intervalo de al menos 15 minutos para descansar, comer y beber.

«Cláusulas como estas parecen tan básicas que no necesitarían ser formuladas, pero, desgraciadamente, deben serlo porque son la excepción más que la regla en la profesión», aseguró a The Guardian la exmodelo neoyorquina Sara Ziff.

Los menores de 16 años también quedan bajo la protección del código, que prohíbe su contratación para trabajos en los que tengan que aparentar ser adultos o en los que se requiera que posen sin ropa. Los modelos empiezan a trabajar casi siempre antes de esa edad, y las sesiones sorpresa en las que se les exige hacer un desnudo «son rutina», según Ziff. Los jóvenes, dice, son «demasiado tímidos» para protestar y se saben «altamente reemplazables».