Angelina Jolie, ante el G-8

La Voz

SOCIEDAD

ALASTAIR GRANT / POOL

La estrella celebra el acuerdo de los ministros de Exteriores de las naciones más industrializadas para acabar con el uso de la violencia sexual en los conflictos armados

11 abr 2013 . Actualizado a las 22:42 h.

La estrella de Hollywood y enviada especial de la ONU Angelina Jolie celebró hoy el «histórico» acuerdo de los ministros del Exterior del G-8 para acabar con el uso de la violencia sexual en los conflictos armados. El titular británico William Hague hizo del asunto una «prioridad personal» durante la presidencia británica del Grupo de los siete países más industrializados del mundo más Rusia (G-8) y tildó la práctica de «comercio de exclavos de nuestra generación».

Al término de la cumbre de dos días celebrada en Londres, Jolie advirtió a los ministros que la sociedad «estará atenta» para comprobar que la declaración se pone en marcha. «He escuchado a supervivientes de violaciones desde Bosnia a la República Democrática del Congo, que sienten que el mundo no se preocupa por ellas (...) ¿Y quién puede culparlas?», dijo la ganadora de un Oscar en una rueda de prensa conjunta con Hague y Zeinab Bangura, representante especial de la ONU para cuestiones de violencia sexual.

«Hoy siento que sus voces han sido escuchadas y celebro el paso tan esperado que ha emprendido el G8», declaró. «Es muy alentador ver a hombres en puestos de liderazgo hablar contra la violación, y espero que muchos otros sigan su ejemplo». Según explicó Hague, los países del G-8 pondrán a disposición casi 36 millones de dólares para combatir la violencia sexual. Se dará formación especial a las tropas de paz, pues a menudo son los primeros en entrar en contacto con las supervivientes, añadió.

El acuerdo prevé la creación de un protocolo internacional para promover la investigación y persecución de las violaciones y evitar que lasa amnistías a sus autores formen parte de los acuerdos de paz.

Hague anunció que abordará el acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU en junio, cuando Reino Unido asuma la presidencia, y nuevamente en la Asamblea General de la ONU en septiembre.