Reclaman que se regularicen los «vientres de alquiler»

Diversos colectivos apoyan a los lucenses que llevarán al Congreso la ley de maternidad subrogada


Lugo / La Voz

«Hace 18 años, cuando empezamos con la donación de óvulos, nos llamaron poco menos que "asesinos", y hoy está normalizada. Pues con la maternidad subrogada sucede lo mismo. Sería una indignidad que una mujer que ha perdido el útero por un cáncer, por ejemplo, pero sigue produciendo óvulos no pudiera tener un hijo biológico. Estamos en el siglo XXI, no en el XVIII». Con esta contundencia defiende el director de la unidad de reproducción asistida de la clínica Teknon, de Barcelona, y miembro del grupo de ética de la Sociedad Española de Fertilidad, Javier Nadal, la iniciativa legislativa popular (ILP) que ha redactado un grupo de lucenses para que España regularice los vientres de alquiler.

«Hay mucha mafia»

Numerosos colectivos de fertilidad, así como asociaciones que integran a lesbianas y gais, han mostrado su apoyo al proyecto. Defienden que el proceso, mediante el que una mujer gesta un bebé renunciando de forma voluntaria a la filiación materna en favor de otra persona, «tiene que estar en la legalidad, no en el mercado negro». Y comparan su regularización con la del aborto. «En este tema hay mucha mafia, muchos grupos que a cambio de dinero ofrecen vientres de alquiler en países sin garantías. Por eso es necesario regularizarlo aquí», destaca el alicantino Lorenzo Medina, miembro del Foro Maternidad Subrogada, que colaborará en la recogida de las 500.000 firmas que se precisan para que el Congreso debata la ILP. En esa línea se pronunció ayer el tesorero de la Sociedad Española de Fertilidad, Agustín Ballesteros: «Estamos totalmente a favor de que se regule este tema de la forma adecuada».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Reclaman que se regularicen los «vientres de alquiler»