Los policías alemanes estudiarán el pasado nazi del cuerpo

Dpa

SOCIEDAD

Según un estudio de varios historiadores, muchos agentes fueron «parte de una gran maquinaria de exterminio» en el este de Europa

08 abr 2013 . Actualizado a las 19:03 h.

La instrucción de los polícias alemanes incluirá a partir de ahora el estudio de la activa participación que tuvo el cuerpo en los crímenes del nazismo, según anunciaron hoy las autoridades germanas. La policía alemana presentó el material didáctico que será empleado en la capacitación de los futuros agentes y la información está basada en un largo estudio encargado a historiadores para arrojar luz sobre este oscuro capítulo de la historia de la policía germana.

De acuerdo con los hallazgos de los expertos, todas las ramas de la policía alemana y no solamente la temida Gestapo estuvieron involucradas masivamente en los delitos del régimen de Adolf Hitler. En el este de Europa, la policía alemana se ensañó a gran escala con la población civil, participó en el asesinato de los judíos europeos, en la persecución de opositores y en el secuestro de civiles obligados a cumplir trabajos para la industria bélica alemana, es la conclusión a la que llegaron los historiadores.

Muchos policías fueron «parte de una gran maquinaria de exterminio. Esto vale para todos los ámbitos del cuerpo», sostuvo el historiador Wolfram Wette. El experto criticó el hecho de que el verdadero papel de la policía en el nazismo tardara tanto tiempo en salir a la luz y de que los crímenes no hubieran sido perseguidos con toda contundencia.Afirmó que muchos funcionarios continuaron en la policía tras la caída del régimen.

El ministro del Interior de Baja Sajonia, Boris Pistorius, (SPD), afirmó que la políca alemana fue parte integral del régimen de terror y que debe asumir este episodio ominoso de su historia.